jueves, 13 de diciembre de 2007

Menos abortos en Alemania


No es una buena noticia, porque un solo aborto es ya una mala noticia. Es una buena noticia que haya habido menos abortos.

La Oficina Federal de Estadísticas, con sede en Wiesbaden, nos entregó las nuevas cifras acerca de los abortos en Alemania.

El comunicado de prensa es este:

28 100 Schwangerschaftsabbrüche im dritten Quartal 2007

Tengo a la vista, otros artículos aparecidos en los medios, en que se da más información sobre el tema, ya que todos estos guarismos (casi) siempre se dan a conocer en una conferencia de prensa convocada con este fin.

En este último trimestre, se contaron 28.100 "interrupciones del embarazo" o Schwangerschaftsabbrüche.

Sobre el término, ha sido muy criticado en Alemania, porque da la impresión de que se interrumpiera y se pudiera retomar después, en circunstancias de que no es así. Sin embargo, pienso que es evidente lo que se quiere decir: que se termina el embarazo; en consecuencia, personalmente no considero tan importante detenerse demasiado en este aspecto lingüístico.

Este es tal vez el poster más conocido sobre el tema en Alemania (la tomé de la dirección que aparece abajo en la misma foto) =>

Estas 28.100 interrupciones o abortos son 700 ó un 2,3% menos que en el mismo trimestre del 2006.

Contínúa la tendencia de los dos trimestres anteriores, en que la cantidas de abortos también había descendido en comparación con el 2006.

El 2006, se registró un 3,5% menos de abortos que el 2005.

Un 72% de las mujeres que "hicieron abortar" (es lo correcto, pues el aborto lo realiza un médico y no la mujer) tenían entre 18 y 34 años.

15%, entre 35 y 39 años y 8%, más de 40.

Las menores de 18 años (casi un 5%) correspondió cerca de un 10% menos o 166 abortos menos.

41% de las embarazadas, antes del aborto, no habían dado a luz a ningún niño. En otras palabras, no habían sido madres antes.

Casi un 98% de los abortos se llevaron a cabo de acuerdo a las normas de los consultorios o consejerías sobre el aborto. A ver si alguna vez les explico cómo es el controvertido sistema.

Debido a indicación médica o criminológica, abortaron casi un 2%.

Un 76% de los abortos se realizó mediante el método de aspiración, llamado Vakuumaspiration.

Un 10% de los abortos se efectuó mediante el consumo del medio Mifegyne®. Esto es, lo que, en Alemania se denomina, en lenguaje común, RU 486.

La mayoría de las operaciones (97%) se realizaron en forma ambulante, esto es, sin que la mujer haya tenido que quedarse varios días en el hospital o la clínica (es la tendencia actual en Alemania, para bajar los costos).

De ellas, un 78% en consultas (clínicas) de ginecología y un 19%, en hospitales.

Un 5% de las mujeres, en el Land distinto a aquel en que viven.

No se habla, en el informe de la Oficina de estadísticas, acerca de las causas de la disminución.


2 comentarios:

Joan dijo...

Marta, tu noticia ha llegado en buen momento, cuando en España la opinión pública está empezando a salir de un letargo espantoso. Si vas a la página de hazteoir.org podrás informarte de alguna de las campañas que se están emprendiendo para poner fin a este holocausto humano.

Marta Salazar dijo...

mil gracias x el comentario, allá voy!

(entre paréntesis, en Alemania somos algo reacios a hablar de un holocausto para referirnos al aborto, debido a el hoolcausto -o, si se prefiere usar la voz shoa- es único...)

Saludos!