lunes, 17 de diciembre de 2007

Fotografía del año elegida por UNICEF

Hoy es noticia esta imagen. La he tomado de la edición de La Vanguardia digital de esta tarde. A mi memoria ha saltado la dura película "Osama", que me dejó un amargo sabor de boca.



Berlín. (EFE).- La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, realizada por fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Enlace: Página web de Stephanie Sinclair

La instantánea, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida hoy en Berlín, entre otras 1.230 imágenes, por su denuncia de una práctica "mundial" y "terrible", según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.La foto del año de UNICEF forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, donde es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes entre sí.

2 comentarios:

Joan dijo...

Muy buena noticia.
Mi pregunta es hasta qué punto podemos juzgar las culturas de los demás del modo como lo hacemos. Ciertamente se trata de una costumbre anticuada, pero ¿qué autoridad moral tenemos en Occidente para criticar costumbres que también nosotros tuvimos en otros momentos de nuestra historia?

Patricia Ruíz de Velasco dijo...

Si, es un tema difícil, como apunta Donjoan. Criticar desde nuestro punto de vista occidental.
Pero basta ver la foto, los ojos de esa niña, para que el alma se me caiga a los pies.
Gracias Mercè por la excelente información que nos traes cada día.