jueves, 29 de mayo de 2008

Jutta Burggraf : María, impulsora del ecumenismo


Queridos amigos: me gustaría complementar la entrevista que Mercé copió en el post anterior, Entrevista a una teóloga:María ayuda a perdonar "siempre y sin condiciones" (23 de mayo).

La primera parte de la entrevista apareció el 7 de mayo pasado. Pregunté, ese mismo día, a Zenit si podía copiarla, de acuerdo a las normas del permiso de reproducción. Lamentablemente, no he tenido respuesta hasta ahora, de manera que sólo coloco el link al artículo:

María, impulsora del ecumenismo

Last but not least, invito a quienes sepan alemán a leer el blog que mantengo con algunos artículos de Jutta en ese idioma: Texte von Jutta Burggraf


Entrevista a una teóloga:María ayuda a perdonar "siempre y sin condiciones"



PAMPLONA viernes, 23 mayo 2008 (ZENIT.org).- María es modelo de perdón porque "nos enseña a perdonar de todo corazón, incondicionalmente, como una madre, no como una educadora", explica la teóloga Jutta Burggraf.

Laica y alemana de origen, profesora de teología en la Universidad de Navarra, Burggraf en esta entrevista concedida a Zenit, al acercarse a su conclusión el mes de la Virgen María, presenta las lecciones de candente actualidad que deja la Madre de Dios.

--¿Cuál es la actitud de Santa María que le parece más importante imitar en nuestros días?

--Burggraf: Perdonar siempre y sin condiciones. Hay muchas personas heridas en nuestras sociedades, personas que no pueden vivir en paz con sus recuerdos. Así, se crea una especie de malestar y de insatisfacción generales. Perdonar no es fácil, pero es posible con la ayuda de Dios. Es un acto de fortaleza espiritual, un acto liberador, tanto para el otro como para mí. Significa optar por la vida y actuar con creatividad.

Nuestra Madre nos ha dado un ejemplo espléndido bajo la Cruz. Cuando oyó las palabras de Cristo: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen," comprendió lo que Dios esperaba también de ella, e hizo lo mismo que su Hijo: perdonó.

A este respecto, recuerdo lo que cuenta una amiga sobre su infancia. Solía tener ataques de rabia: cuando algo iba contra su voluntad, se ponía, con cara roja, a gritar y a golpear con manos y pies. Después de algún tiempo, se daba cuenta del comportamiento poco correcto. Corría llorando a su madre y le pedía perdón. La madre la sentaba en su regaza y, abrazándola, la consolaba con las palabras: "Ya está bien. Tú no eres así. En realidad, eres mucho mejor". De este modo, desde pequeña, ella experimentaba la "fiesta del perdón" y volvía feliz a jugar con sus amigos. Después de cada perdón, la vida empezaba de nuevo para ella... Pero la madre murió, y una educadora cristiana la sustituyó. Pasado algún tiempo, se repitió la escena conocida. La niña se puso furiosa, gritó y golpeó. Después de su ataque de rabia, corrió, como de costumbre, hacia la educadora y pidió perdón. Pero esta vez todo fue distinto: la educadora no le abrazó, ni le besó, ni le consoló. Aceptó el perdón con una cara seria y con varias amonestaciones. "Entonces comprendí que ya no tenía madre", comenta mi amiga.

La Virgen nos enseña a perdonar de todo corazón, incondicionalmente, como una madre, no como una educadora.

--En el mundo académico se invoca a María como sede de la sabiduría.

--Burggraf: Según la gran Tradición de la Iglesia, la redención comienza en la cabeza. Empieza conociendo la verdad, que nunca es sólo teoría. San Agustín habla de una reciprocidad entre "ciencia" y "tristeza": el simple saber -dice- produce tristeza. Y, en efecto -sigue diciendo el Papa Benedicto XVI-, "quien sólo ve y percibe todo lo que sucede en el mundo, acaba por entristecerse. Pero la verdad significa algo más que el saber: el conocimiento de la verdad tiene como finalidad el conocimiento del bien... La verdad nos hace buenos, y la bondad es verdadera".

La sabiduría expresa una visión integral del hombre y del mundo. Hace referencia no sólo a la ciencia, sino también a madurez y belleza interiores. T. S. Eliot habla de "la sabiduría de la humildad". Todas estas dimensiones están realizadas con abundancia en María.

La belleza más profunda es, ciertamente, la belleza de la santidad. Una buena mujer que cuidaba a su madre día y noche en un hospital, dijo hace algún tiempo: "Cuando me encontré temprano por la mañana en la cafetería del hospital y miré a mi alrededor, vi a gente pálida, con ojeras que, evidentemente, habían estado pendientes de sus seres queridos durante la noche. Y pensé: ‘Esta es la verdadera belleza: la belleza de la entrega'".

--¿Piensa que falta conciencia de la presencia de María en el mundo universitario e intelectual?

--Burggraf: María nos recuerda una verdad básica: "El amor siempre hace una carrera hacia abajo".

En una parábola famosa del Evangelio, un fariseo da gracias a Dios por ser mejor que los demás hombres, y Jesucristo desaprueba claramente esta actitud. Pero si, en el caso contrario, el fariseo hubiera pensado que era peor que los demás, tampoco hubiera sido humilde.

Una persona humilde no se compara con nadie. No mira ni a sí misma ni a los otros hombres, como el publicano en aquella parábola. Sólo busca a Dios, y se siente responsable ante Él, porque sabe que Dios le mira con cariño y confianza.

Un cristiano que trata de tener una presencia viva de María, no intenta compararse con los demás -ni comparar a los otros entre sí-. No es nunca un "rival", un "competidor". Contribuye a que el ambiente a su alrededor sea natural y amable, y se alegra del bien y de los logros de los demás.

Una persona unida a Dios y a María, obtiene una libertad mayor que la que tienen los pájaros del cielo. Está por encima de tantas pequeñeces que pueden frenar nuestros pasos.

No quiere dejarse cautivar ni por la comodidad de los bienes materiales, ni por el brillo de la fama o de una máscara, ni por los resultados de su propio trabajo.

Quiere ser generosa y compartir sus bienes con los demás: por supuesto el pan, pero también el vino, también el tiempo y las ideas, también los proyectos profesionales y todas las oportunidades que le brinda la vida.

Quizá pueda parecer, a veces, un poco ingenua y hacerse objeto de burlas o sonrisas compasivas. Puede incluso tener ciertas desventajas profesionales en un ambiente en el que cuentan sólo la imagen y el progreso, el subir en la escala social. Pero sabe que el éxito no es una categoría de Dios.

María nos enseña que todo lo aparentemente grande, poderoso y triunfal no es más que una mota de polvo, si no es purificado por el amor. Mirar hacia ella, la Madre, es importante en nuestra época de activismo.

Cristo, ciertamente, pide a sus discípulos que den frutos. Pero esta exhortación debe comprenderse en el contexto evangélico, y no según las claves de interpretación que se utilizan en las sociedades de rendimiento. La fecundidad es algo muy distinto que la productividad. Una persona puede producir mucho, obtener resultados y méritos incontables por su trabajo, y no ser verdaderamente fértil. Otra, en cambio, puede no rendir nada ante los ojos del mundo, y tener una gran fecundidad.

Cristo pide frutos que permanezcan. Podemos estar completamente seguros de que, lo que permanece para siempre, no será nuestro dinero, ni el aplauso, ni el éxito. Lo único que contará al final de nuestra vida, será el amor que hemos ofrecido y recibido. No tendremos nada más.

Por Miriam Díez i Bosch

martes, 27 de mayo de 2008

Matrimonios forzosos en comunidades musulmanas.


Firmado por Aceprensa
Fecha: 27 Mayo 2008


De tanto en tanto, se alzan, desde el interior del islam, voces críticas hacia algunas prácticas deshumanizadoras vigentes en ciertos sectores de las comunidades musulmanas. La semana pasada la Plataforma de Organizaciones Islamistas de Rijnmond (SPIOR) ha comenzado una campaña contra los matrimonios forzosos entre las comunidades musulmanes que viven en Europa.

"Hay un muro de silencio respecto a este tema dentro de las comunidades que lo practican, como la musulmana. En muchos casos no sabemos ni qué está pasando", explica Tariq Ramadan, profesor de Estudios Islámicos del St. Anthony's College de Oxford y responsable de la iniciativa de SPIOR. "La presión es tan fuerte –continúa Ramadán– que los implicados en estas uniones piensan que debe ser así. No lo hablan con nadie y no se niegan".

La campaña iniciada recorre en estas semanas varias ciudades de Europa: Rotterdam, Bruselas, Berlín, Madrid, París, Roma y Londres.

Entre los inmigrantes

La Plataforma sostiene que los escasos estudios en este campo apuntan a que el problema en los países de la Unión Europea es mayor de lo que las cifras oficiales sugieren. Marianne Vorthoren, portavoz de SPIOR, afirmó durante la presentación del proyecto en la Casa Árabe de Madrid, que su organización ha detectado un incremento del número de chicas que escapan de sus familias para huir de un matrimonio impuesto.

El Reino Unido trata, ya desde hace años, de implementar políticas eficaces para erradicar esta injusticia. Con este fin se creó hace tres años la Unidad contra los Matrimonios Forzosos, que ofrece asesoramiento también mediante un servicio online.

En España, de momento hay quienes prefieren las medidas educativas y de integración. "Yo dudo de que una legislación específica contra los matrimonios forzosos pueda ser eficaz", dice Mohamed Chaib, director del Centro Cultural Ibn Batuta y diputado del Partido Socialista de Cataluña. En su opinión, "lo que hay que hacer es educar a las familias en los derechos que la mujer musulmana ya tiene, como el Código de Familia marroquí, uno de los más avanzados del mundo árabe-musulmán y que hemos traducido al español y al catalán”. También ve necesario “explicarles las leyes de igualdad vigentes en España o las relativas a los derechos de la infancia, porque muchos desconocen estas regulaciones".

Cambiar las cosas desde dentro

Sea como fuere, la iniciativa de SPIOR busca un cambio desde dentro del islamismo. En esto coinciden Ramadán y Vorthoren: "No podemos aceptar que estos enlaces se hagan en nombre de la religión cuando no es algo islámico". Y en la misma línea se manifiesta Mohamed Al Afifi, portavoz del Centro Cultural Islámico (Mezquita de la M30) de Madrid, cuando afirma que "un matrimonio forzoso es ilegítimo para el Islam, que requiere el consentimiento de las dos partes contrayentes". Por su parte, Abdel Hasib Tastineida, director del Centro Islámico de Granada, pide que no se mezcle esta cuestión con la religión islámica, ya que, según él, "la práctica corresponde a las costumbres culturales de determinados pueblos. Por ejemplo, es común en la India y Pakistán, pero muy poco frecuente en el Magreb".

Entre las comunidades musulmanas, estas prácticas buscan en ocasiones reforzar vínculos familiares, asegurar que las riquezas y los bienes permanecen dentro de la familia y proteger los ideales culturales o religiosos. Otras veces son una respuesta a obligaciones o promesas antiguas o una ocasión de ganar influencia sobre alguien de su propia familia. En el contexto de las corrientes migratorias, los matrimonios forzados son también un último medio para entrar en el país mediante la reagrupación familiar. En todo caso, cuanto más difícil sea la situación económica en el país de origen de los padres, existe más posibilidad de que actúen en contra de los deseos de sus hijas.

Son matrimonios forzosos, pero sobre todo matrimonios tempranos, que implican a menores de 18 años que son obligados a estas uniones. El consentimiento lo da una tercera persona (wali) sin que la niña o el niño tengan la oportunidad de ejercer su derecho a escoger. Se les considera simplemente demasiado jóvenes para poder tomar una decisión sensata.

lunes, 26 de mayo de 2008

Empresas impulsoras del homosexualismo.


USA: LAS EMPRESAS PRO-GAY.



Fuentes: web de American Family Association; web NGLCC; Fortune, 11-05-06, 30-11-06; 05-12-06, (NG 872, 877 y sus ref, 885).

Por Juan C. Sanahuja



La capitana de la fast-food McDonald's, es pro-gay. Cómo se financia la reingeniería social anticristiana. “Reconocer jurídicamente el término orientación sexual a la larga trae problemas”. Las empresas “gay friendly”.

El 14 de mayo pasado la American Family Association publicó el resultado de su investigación sobre el apoyo al activismo homosexual por parte de la compañía de comida rápida McDonald's, que resultó ser Corporate Partner and Organizational Ally de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de los Estados Unidos (siglas e inglés NGLCC). McDonald's se autocalifica de una “empresa que demuestra activamente su compromiso con la comunidad gay-lésbica”. La NGLCC se dedica al empoderamiento del estilo de vida homosexual, es decir a imponer la aceptación social y jurídica del homosexualismo usando el poder del dinero.



Financiar la reingeniería social anticristiana



Con palabras de un ejecutivo de IBM se trata de empresas comprometidas en “privilegiar y exportar el estilo de vida gay” (Fortune, 30-11-06). Dan cabida a grupos de activistas homosexuales (LGBT), como por ejemplo Out & Equal, que imponen sus intereses corporativos dentro y fuera de la empresa; reconocen y otorgan beneficios a los partners; financian la campañas pro gay de Human Rights Campaign y distintos eventos relacionados con el orgullo gay -por ejemplo, Procter & Gamble es anunciante de las trasmisiones por televisión de la habitualmente blasfema Marcha del Orgullo Gay de San Francisco-; sostienen medios de comunicación favorables al estilo de vida homosexual; imponen la temática gay-lésbica en series de TV y películas, como por ejemplo, “As the World Turns”; subvencionan campañas políticas, etc.

Es decir, no se trata de empresas que evitan cualquier discriminación injusta de los homosexuales, sino que activamente se dedican a impulsar un modo de vida contrario a la naturaleza financiando la reingeniería social anticristiana.

Las que como ExxonMobil, aún comprometiéndose públicamente a no hacer ninguna discriminación por orientación sexual, no se adscriben a las políticas llamadas gay friendly son atacadas por los grupos activistas. Según uno de los directivos de ExxonMobil, “reconocer jurídicamente el término orientación sexual a la larga trae problemas”.



Las empresas “gay friendly”



En 2006, la revista Fortune nombraba entre las más importantes compañías gay friendly a Citigroup, Microsoft, Accenture, Goldman Sachs, Procter & Gamble, Pfizer, IBM, Toyota, Whirlpool, Wal-Mart, Johnson & Johnson, Barclays Capital, JPMorgan Chase, L'Oréal USA, Dell, Lehman Bros, McKinsey, Merrill Lynch, Target, BP America, Chevron, Shell, Amoco, Arco, Caltex, Texaco (Fortune, 11-05-06, 30-11-06; 05-12-06).



Directorio de la NGLCC:



Walter Schubert, presidente, fundador de la Gay Financial Network (GFN) y primer gay declarado del New York Stock Exchange; Richard Ellis, Vicepresidente de Comunicaciones de McDonalds USA; Michael Fuller, Vicepresidente de IBM, Global Alliance Solutions Leader, para Asia; Rita Lane, Vicepresidente senior de Global Integrated Supply Chain, Motorola Inc; Gregory Morey, Catherine Pino, Donna Rose, Vincent Trombetta (de Wells Fargo), Patricia Vivado.



Empresas fundadoras, Socios Corporativos y Aliados:



Fundadoras: IBM, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Motorola, Travelport, Intel, American Express, American Airlines, Leheman Brothers, Ernst and Young, Wyndham.

Socios Corporativos y Aliados: Cisco Sistems, Avis, Morgan Stanley, Merck, McDonald's, Kodak, ING, PEPSIco, Sothesby’s, Coldwell Banker, XEROX, Hyatt, UPS, Johnson y Johnson, Marriott, Coors, etc. FIN, 20-05-08

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________

viernes, 23 de mayo de 2008

Editorial de una revista gay: Diez maneras de salir de la vida gay.



Por Charlene E. Cothran, Editora Revista Venus

Durante los pasados 29 años de mi vida he sido una agresiva, creativa y estratégica apoyadora de los temas gays y lésbicos. He organizado y participado en innumerables marchas y varios esfuerzos de lobby en la lucha para el tratamiento igualitario de hombres gay y lesbianas. Me he mantenido al corriente de los temas y he hecho contribuciones financieras a las organizaciones que trabajan en lo que yo estaba más apasionada.

Como la editora de un periódico de 13 años de edad que identificaba lesbianas y gays “negros”, tuve la oportunidad de direccionar a miles, influenciando a la gente para que “salga del closet” y se defienda por si misma, lo que es especialmente difícil en la comunidad Afroamericana.

Pero ahora, debo salir del closet nuevamente. He experimentado recientemente el poder del cambio que vino sobre mí, después de que me he rendido completamente a las enseñanzas de Jesucristo. Como creyente en la palabra de Dios, acepto plenamente y siempre he sabido que las relaciones entre el mismo sexo no es lo que Dios quiere para nosotros.

No espero que este mensaje sea ampliamente aceptado, todo lo contrario. Pero, si sé que hay alguien, posiblemente leyendo este articulo, que está cansado y no es feliz viviendo de esta manera. Alguien, en el corazón del corazón, está buscando una salida, pero no parece poder liberarse por si mismo. Estoy hablando a mis hermanos y hermanas gays y lesbianas que quieren la verdadera paz; la del tipo que has escuchado, cantado, leído. Obtenerla es más simple de lo que crees y no hay condena una vez que has entrado.

Aunque he vivido como lesbiana toda mi vida adulta, es sin duda el propósito de mi alma el usar mis dones para compartir AMOROSAMENTE la verdad de lo que tenemos acá: cómo nos convertimos en gays o lesbianas, cómo pudimos disfrutar nuestro “estilo de vida”, y cómo hemos llegado a creer que esto estaba OK con Dios. [Romanos 1:21-28]

Muchos argumentan que cada individuo debe determinar por ellos mismos lo que Dios quiere de ellos. Esto implicaría que cada uno tiene un set separado de reglas bíblicas para regirse. Esto no es verdad. Si estás listo para un cambio y dispuesto a abrirte a la verdad, el amor de Dios puede alinear tu sistema de creencias con Su Palabra. Jesús limpiará y perdonará todos los pecados confesados por un corazón dispuesto. La homosexualidad es sólo uno de ellos. No es mayor pecado que cualquiera, pero lo es.

Ahora te preguntaras, ¿Se ha perdido la razón? Mi respuesta es NO. No la perdí, ¡La he regalado! De hecho, ¡La cambié por una nueva! [Romanos 12:1-2]

Una Mañana de Lunes

Estaba ocupada en mis asuntos una buena mañana de New Jersey cuando recibí una llamada de un pastor local, la Rev. Vanessia M. Livingston. No había hablado con ella antes. Estaba llamando para añadir una declaración a un artículo acerca de su grupo de evangelio, en otro diario que tenemos llamado The Kitchen Table News.

No recuerdo cómo llegamos al tema de la salvación, pero ella no puede haber sabido cuanto había estado luchando para reconciliar mi educación espiritual con mi vida como lesbiana.

Mi férrea resistencia a la verdad asomó mientras ella me ministraba. Honestamente pensé que si simplemente le mencionaba la palabra “L”, ella colgaría el teléfono, lo untaría con aceite y esa sería la última palabra que oiría de ella. Pero eso no fue lo que pasó. La pastora proféticamente confirmo lo que yo había sabido por años, ‘algún día saldrás del mundo y llevarás muchas almas gays y lesbianas contigo’. Ella preguntó si hoy era el día que escogería, pero yo dije no. Sentí el poder de la convicción mientras ella hablaba pero me resistí y endurecí mi corazón contra la verdad como había hecho muchas veces antes. No estaba dispuesta a escucharla o entregarme por completo a Dios, especialmente sabiendo que tenía agendada y confirmada una conferencia para la semana siguiente en el Schomberg Center durante “El orgullo gay” de Nueva York.

Ten Piedad

Mientras le había soltado que estaba orgullosa de ser lesbiana, la pastora me recordó que la misericordia de Dios me había permitido sobrevivir mis experiencias mientras El desarrollaba mis dones, todo como una parte de Su plan de llevar a otros hacia El, otro que probablemente no la oirían a ella o a otros ministros que no hayan VIVIDO esta experiencia.

Ella no podría haber tenido ni una idea acerca de mis encuentros con la misericordia de Dios. Misericordia que me había cubierto durante esos oscuros días de 1993, cuando mi buena amiga Venus Landin, por quien lleva el nombre mi revista, fue asesinada a balazos. Recuerdo ahora como fui con ella a la casa de su ex-amante para recuperar sus cosas, como la mujer había hecho fuego usando los preciosos diarios de Venus como combustible, como quemó su ropa y como las llamas y restos se cayeron de la chimenea y estaban esparcidos por la alfombra.

Recuerdo la mirada en la cara y los ojos de la mujer. Sé en mi corazón que había intentado asesinar a Venus esa noche pero no había esperado que yo llegara con ella. Ahí, me paré frente a las mismas puertas del infierno. Dado su estado mental, no hay razón para que no nos haya matado a las dos, y luego voltear el arma hacia ella misma como hizo con Venus una semana después. Cuando recibí el aviso de que las dos estaban muertas, supe inmediatamente que la misericordia me había protegido, pero ¿Por qué?

Cedí

El espíritu de Dios habló directo a mi alma y me dijo: “escogerás en este día a quien sirves y si tomas la decisión equivocada, te dejaré irte tan lejos de mi que no volverás a escuchar mi voz”.

Entregué mi corazón y mi alma a Dios en el estacionamiento de un mall, ahí en mi auto. Un mar de lágrimas fluyó mientras Jesús me limpiaba, me perdonaba y me redimía para Su trabajo. Quería ‘salir’ tanto con mi transformación como de mi vida lésbica. Había devuelto todo los dones que tenía a Dios, incluyendo la revista VENUS. El público objetivo seguiría siendo el mismo, pero la misión había sido renovada. Nuestra nueva misión es alentar, educar y asistir a aquellos en la vida que quieren un cambio pero que no encuentran una salida. Mi hermano, mi hermana, por favor síganme fuera de esto.

1. Establece y acepta tú mismo que la palabra de Dios es verdad COMO ES. No permita que la teología gay divorcie el Antiguo testamento del Nuevo o las cartas de los Apóstoles de las palabras de Jesucristo. Es un buen truco, pero ya no funciona porque Dios se está preparando para traer a millones de gays y lesbianas de vuelta a sus pies. El ya ha escogido a muchos de nosotros para este objetivo específico y está esperando a que TÚ aceptes su llamada.

2. Busca la verdad en las escrituras acerca la homosexualidad y te será revelada mientras lees y rezas. Sepas que NO nacimos de esta forma. Este mito fue puesto de moda por el establecimiento gay como una base para cambiar las leyes a favor de los derechos homosexuales. Nuevamente una cesión de Dios al estilo de vida gay. La teología gay parte con una agenda [‘Hagamos que la biblia diga que ser gay esté bien’] para llegar a sus conclusiones, pero es mentira.

3. No te resistas a las llamadas de Dios en tu vida. Encuéntrate a solas con Dios y deja que EL ministre la verdad directamente a ti. La convicción que sientes es un regalo para mantenerte cerca de la cruz. Si sigues resistiéndole y endureciendo tu corazón, El eventualmente va a dejar de llamarte. Podrás tener entonces mucho tiempo para cumplir todas las fantasías de la carne sin sentir nada, pero ¿Qué te espera al final de esa vida? [Romanos 2:28]

4. Ten la seguridad que eres amado por Dios exactamente donde estás y que tus experiencias son de gran valor para el trabajo del reino. Estaba cansada, pero el enemigo mantuvo mi mente atrapada por años convenciéndome que no tenía ninguna utilidad real para Dios habiendo vivido abiertamente como una editora Gay, pero eso era una mentira.

5. Di que sí. Eso es todo lo que realmente se requiere para aceptar la verdad, que es aceptar a Jesucristo. Reza esta oración de arrepentimiento conmigo ahora. “Señor, Vengo a Ti porque creo en tu Palabra y necesito tu ayuda. No puedo cambiar yo solo, lo he intentado. Por favor perdóname por cada cosa que he hecho que no te ha glorificado. Yo creo que tu ERES la palabra, creo que Jesús ES tu hijo, creo que El MURIÓ por mis pecados, y PORQUE creo en esto, AHORA SOY SALVADO POR TU GRACIA. ¡Gracias por salvarme! Amén.

6. Haz tu salvación real. Mantener las buenas nuevas de tu salvación como un secreto es otro truco que el enemigo usa para ganar tiempo mientras intenta llevarte de vuelta a tu vida anterior. Debemos creer con nuestros corazones Y confesar con nuestras bocas. No necesitas ‘exponerte’ sino darle una paliza al enemigo compartiendo inmediatamente tu testimonio con ALGUIEN acerca de cómo el Señor te ha revelado la verdad directamente a ti; acerca del nivel de alegría y paz que tienes ahora, que no podrías haber alcanzado sin un arrepentimiento completo; acerca de los buenos cambios que esto ha tenido en tu vida, y todas las cosas maravillosas que EL ha hecho por ti [Romanos 10:9

7. Experimenta el paraíso ¡AHORA! Consulta primero a Dios, luego ¡anda y vive tu vida! Bienvenidas las nuevas amistades, empieza esa nueva empresa, expande tus experiencias, obtén cosas buenas, sólo no las pongas antes que Dios. Disfruta tu vida en un nuevo grado, sin la carga del pecado Y con la confianza de ¡TODAS las promesas de Dios de tu parte! Es totalmente posible vivir para Dios en esta época presente y disfrutar enormemente. Cuando digo vivir para Dios me refiero a ‘venderse completamente’ a Dios. Pero no puedes ‘venderte’ a Dios y vivir una vida gay /lésbica al mismo tiempo [Timoteo 2:11-12]
Es posible pasar un MEJOR tiempo que el que tuviste en los clubs, en los parques, MEJOR que todos esos encuentros secretos con personas cuyos nombres olvidaste mucho tiempo atrás, MEJOR que tu relación duradera, MEJOR que todas tus invaluables posesiones, Mejor que el Dinero! La mayoría de nosotros hemos experimentado algo de esto y AÚN ASÍ HEMOS SIDO MISERABLES. Pero gracias a la misericordia de Dios y la gracia salvadora no tenemos que esperar años y años para llegar al cielo y experimentar el paraíso. De Dios es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo, y los que en el habitan. Disfruten de la tierra del Señor, ahora. [Salmos 24:1]

8. Camina con cuidado o ‘prudentemente’ como lo describen las escrituras. Se trata de ser cuidadoso en mantener tu espíritu limpio y fresco. La oración, junto con leer y escuchar la palabra Y buscar maneras de aplicarla a la vida diaria es la manera de MANTENERSE en salvación y alejado de cualquier hábito pecaminoso.

¿No es interesante que a veces pongamos más cuidado en nuestras prendas de ropa que el que damos a nuestras propias almas? Cuando nos vestimos, somos muy cuidadosos de no apoyarnos en nada que pudiera ensuciarlo. Nos protegemos mientras comemos para no dejar una mancha en la ropa. Nos sentamos de cierta manera para evitar arrugarla. Trata la salvación de tu alma a lo menos con tanto cuidado. [Efesios 5:15-16]

9. Mantén amistad con creyentes. Sabemos que la iglesia le ha fallado enormemente a los gays y lesbianas al no ser un lugar acogedor para quienes han buscado el cambio espiritual. La invitación a ‘venir tal como eres’ parece extenderse a todos excepto a nosotros. Sin embargo, Dios tiene gente en todas partes que está abierta realmente y dispuesta a caminar contigo. Pídele al Señor que te guíe hacia una comunidad amorosa, preocupada, creyente de la biblia, donde puedas nutrirte, ser bendecido, crecer y SER una bendición [Hebreos 10:25

10. Mantente en contacto. ¡Nos encantaría escuchar de ti! Si este artículo te ha servido, por favor háznoslo saber. También, si quisieras compartir TU testimonio con los lectores de VENUS, escribenos a editor@venusmagazine.org o a VENUS, P. O. Box 4167, Hamilton, NJ 08610. Incluye tu día y el número de la tarde.

jueves, 22 de mayo de 2008

La nueva ley catalana de educación ha puesto en pie de guerra a padres y escuelas.


Un padre de familia (Emili Avilés) repasa las razones por las que la nueva ley catalana ha puesto en pie de guerra a padres y escuelas.


De todos es conocida la difícil situación del sistema educativo español, que desde muchos medios se denuncia, aunque los poderes públicos sigan, erre que erre, tirando balones fuera.

Pues bien, la Generalitat de Catalunya quiere añadir más afrentas y sinrazones. Y es que la libertad de enseñanza vuelve a ser seriamente amenazada. Se puede ver, negro sobre blanco, en el Anteproyecto de Ley de Educación, presentado por el Departamento de Educación que dirige el Sr. Ernest Maragall (www.gencat.net/educacio/llei_educacio/pdf/Llei_edu_04_08.pdf ).

El caso es que este texto vulnera de manera flagrante los artículos 10 y 27 de la Constitución, y diferentes normas internacionales sobre protección de los derechos humanos, puesto que:

1) no respeta el ideario o carácter propio de los centros educativos,
2) no permite que los padres puedan educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas,
3) ni tampoco que puedan escoger libremente la escuela para ellos.

También se opone a su artículo 16, que establece que España es un Estado no confesional, pero que ha de tener en cuenta las creencias de la sociedad española, ya que el anteproyecto afirma que la enseñanza ha de ser laica.

Este anteproyecto también contradice al artículo 21 del nuevo Estatut de Catalunya, que habla de garantizar el derecho a la educación mediante un modelo educativo de interés público, y no un “servicio público”.

El anteproyecto utiliza esta última expresión, para englobar no sólo a los colegios públicos, sino también a los concertados, con lo cual muestra a las claras su mentalidad intervencionista.

Pero, y ya es el colmo de la sinrazón, incluso incumple varios artículos de la reciente LOE, ya que impone la escolarización obligatoria a partir de los 3 años, pese a que sólo lo es a partir de los 6 años de edad. Igualmente porque niega la posibilidad de concertar los centros que hayan optado por la educación diferenciada, ya que exige que sean mixtos.

Esto se opone al artículo 116 de dicha Ley, que prevé que los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización, podrán acogerse al régimen de conciertos, sin ninguna distinción ni discriminación, y en su Disposición Adicional Vigésimoquinta de la LOE establece simplemente que "los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria”, de manera que el hecho de que un centro educativo no sea mixto no es en ningún caso motivo para denegar la concesión del concierto correspondiente.







Los educadores son los padres; el Estado sólo ha de ayudar



No les quiero cansar, pero como padre de familia y ciudadano de un país libre, considero que es preciso defenderse, pacífica pero enérgicamente, ante la injusticia y la intolerancia con las que algunos parece que nos quieren “regalar”.

Todo por el simple hecho de verse seguros en el poder político y así pretenden hacer de su capa un sayo. Pero la verdad es que no se respetan a ellos mismos, pues no respetan a muchos ciudadanos que son insistentemente discriminados.

Reivindicar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, así como la posibilidad de elegir el modelo educativo de escuela diferenciada, con el correspondiente derecho de estos centros educativos a recibir financiación pública mediante el concierto correspondiente, es defender la libertad y la calidad en nuestro sistema educativo. O, lo que es lo mismo, preparar un mejor futuro para nuestros hijos y para la sociedad entera.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Noticias de libros: La hija de un homosexual cuenta su infancia.


El Empirical Journal of Same-Sex Sexual Behavior reseñó en 2007 el libro Out From Under: The Impact of Homosexual Parenting (Annotation Press, 2007), de la canadiense Dawn Stefanowicz. La reseña corría a cargo de Gerard van der Aardweg, psicólogo holandés, doctor en Psicología por la Universidad de Amsterdam, y autor de libros sobre la homosexualidad. Ofrecemos un resumen, elaborado a partir de la versión italiana publicada en Studi Cattolici (abril 2008).

Fecha: 21 Mayo 2008
Aceprensa.

“Mi nombre es Dawn Stefanowicz. Crecí en un hogar homosexual durante los años sesenta y setenta en Toronto, en contacto con una subcultura GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) y sus prácticas sexuales explícitas”. Así se presentaba en su página web la autora y protagonista de esta obra. “Mi mayor preocupación –sigue diciendo Stefanowicz– es que se está ignorando a los niños en el debate actual sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo”.


Van der Aardweg explica al principio de su reseña el interés que ha tenido para él, como investigador y experto en la materia, la lectura de este relato autobiográfico. Explica que a menudo los acercamientos al asunto de la paternidad gay se realizan a través de cuestionarios a los padres homosexuales o a los hijos que viven en ese entorno. Según Van der Aardweg, se trata de una metodología equivocada: “Los entrevistados asumen una actitud defensiva que les impide dar respuestas creíbles. Los padres homosexuales quieren demostrar que son una familia normalísima, y sus hijos no están dispuestos o no se atreven a decir aquello que verdaderamente piensan”. De esta manera, los estudios que siguen esta técnica “no muestran la realidad sino que más bien la esconden”.

“Si se quiere conocer la verdad sobre la paternidad gay –sostiene Van der Aardweg–, es necesario recurrir a la observación de datos sobre el terreno: descripciones de la vida cotidiana en familia con padres homosexuales en un periodo de varios años; examen del comportamiento de estos padres y sus hijos en recíproca interacción; y observaciones que cubran un arco de más años sobre el desarrollo de la vida afectiva y de la personalidad de los niños interesados”. Hay dos vías para lograrlo: preguntar a personas cercanas a estos entornos homosexuales o preguntar a los hijos que han vivido en estos ambientes acerca de su pasado. En este segundo grupo se inscribe el relato Out From Under.

Sin atención paterna

Dawn Stefanowicz, la autora del libro, tiene en la actualidad 40 años y es madre de dos niños. A sus espaldas, arrastra aún el recuerdo de una infancia transcurrida en una familia marcada por la homosexualidad activa de su padre.

Ella, sus dos hermanos y su madre estuvieron siempre dominados por la fuerte personalidad de su padre. Dawn habla de su madre como una persona tímida, débil y pasiva. La recuerda apocada y recluida, cómplice incluso de las andanzas de su padre. Él no la quería y la trataba como a una sierva que “debía cocinar, hacer la limpieza y satisfacer todas sus necesidades y caprichos”.

Así, Dawn reconoce que desde sus primeros años necesitaba ávidamente el afecto de un padre que le diera seguridad; nunca lo tuvo. La atención del padre estaba centrada en sus relaciones homosexuales y todo lo demás quedaba subordinado y sacrificado a esta pasión. Los hijos no ocupaban el primer puesto en la atención del padre, y todos crecieron con problemas de comportamiento, afectivos y de relación.

Dawn recuerda que el objeto de los afectos de su padre eran sus partners sexuales, algunos de los cuales pasaban en casa largas temporadas, meses e incluso años. Stefanovic destaca en este sentido el clima de infidelidad en esas relaciones: “Papá y sus amigos tenían una cantidad enorme de parejas anónimas y se dedicaban a las más diversas prácticas sexuales, incluido el sexo de grupo”. Dos compañeros de su padre se suicidaron después de que él los dejara. Stefanowicz explica cuál era su actitud entonces ante el tipo de vida de su padre: “Veía aquella situación de homosexualidad desenfrenada como una traición que había frustrado para siempre en nuestra familia cualquier esperanza de felicidad”.

“Todo giraba en torno a él”

Gerard van der Aardweg explica la situación desde un punto de vista más general, cuando dice en su reseña que “la vida de la mayor parte de los homosexuales que quieren vivir como tales gira en torno a un polo: su homosexualidad... no se dan cuenta del sufrimiento que acarrean al prójimo”. Así lo resume la hija: “Todo giraba en torno a él”.

“Los homosexuales activos tienden a sexualizar la vida familiar”, asegura el experto holandés. Stefanowicz recuerda de aquella época la falta de pudor absoluta que reinaba en la casa, y sobre todo la promiscuidad de su padre: “Para mí, la promiscuidad era la normalidad, pero no la quería para mí. No lograba imaginar que un día me habría casado, y me había jurado a mí misma que no traería jamás hijos al mundo”. Para ella, “el daño más grave que puede sufrir una muchacha que crece junto a un padre homosexual es la imposibilidad de ver en él a una persona que ama, respeta y protege a las mujeres que hay en su vida”.

De hecho, cuando Setefanowicz empezó a recibir tratamiento psiquiátrico, el médico le descubrió la clave más importante para su recuperación: aceptar su condición de mujer. Y es que había desarrollado un complejo de inferioridad en lo relativo a su identidad sexual: “Estaba convencida, aunque tenía mis miedos, que debía tener experiencias, para descubrir cuál era mi identidad sexual”. El psicólogo holandés explica al respecto que los padres homosexuales “no pueden transmitir a sus hijos e hijas confianza en su virilidad o feminidad, por el simple hecho de que les falta a ellos mismos”.

“El libro no es solo una fuente de hechos y de consideraciones útiles para la discusión sobre la paternidad de los homosexuales y la oportunidad de la adopción por parte de estos –concluye Van der Aardweg–; es también un examen de conciencia para padres que practican la homosexualidad”.

A lo largo del libro, Stefanowicz muestra compasión hacia su padre –muerto de sida a los 51 años–, pero quiere hacer comprender –sobre todo a quienes ocupan puestos claves en la sociedad– la experiencia de los menores que viven situaciones como las que ella y sus hermanos tuvieron que sufrir. Como afirma en su web, “al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores de la legalización del matrimonio homosexual. ¿Qué esperanza puedo ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros hijos”.

martes, 20 de mayo de 2008

Declaraciones de la ministra italiana de igualdad.


Para la ministra italiana de igualdad, los homosexuales no están discriminados
Firmado por Aceprensa
Fecha: 20 Mayo 2008


El nuevo gobierno de Silvio Berlusconi también tiene su ministerio de igualdad (pari opportunità en italiano, igualdad de oportunidades). Y también lo encabeza una mujer: se llama Mara Carfagna, y es uno de los personajes que más espacio público está teniendo en este inicio de legislatura. En estas sus primeras semanas en el ministerio, la ex-modelo italiana de 32 años se ha prodigado en declaraciones desinhibidas acerca del aborto y de la homosexualidad.

A los pocos días de estrenar cartera, Carfagna anunció políticas dirigidas a incentivar la cultura de la vida en el seno de la familia. Una semana después, vuelve a las portadas de los periódicos por su negativa a la financiación gubernamental de la fiesta del orgullo gay, prevista para el 28 de junio en Bolonia. “Tienen objetivos que no comparto -anunció la ministra en rueda de prensa-. Estoy dispuesta a enfrentarme a la discriminación y a la violencia, a patrocinar seminarios y convenios que se ocupen de este problema”. Para ella el único objetivo del Gay Pride (así se llama en la península vecina el día del orgullo gay) es “llegar al reconocimiento oficial de las parejas homosexuales, e incluso equipararlas al matrimonio. Y sobre este punto no puedo estar de acuerdo”.

Para la neoministra, los homosexuales no son un grupo discriminado. Sí se manifiesta dispuesta a actuar en casos concretos y reales de injusticia: “cualquiera que venga a decirme que un homosexual ha sido marginado por su tendencia, o que por este motivo se le haya negado un techo o cualquier otro derecho... Entonces sí que intervengo”. De hecho, la ministra anunció que “solicitará al embajador italiano ante las Naciones Unidas que sea portavoz de la petición del gobierno italiano para una despenalización universal de la homosexualidad”.

Apunta la ministra que "en una sociedad evolucionada no hay espacio para discriminación alguna" y, de haberla, debe ser "contrarrestada con la fuerza de la educación cívica y el respeto". Para ello, según la ministra, los homosexuales "deben corresponder con la sobriedad de sus manifestaciones, que no deberían nunca descender al exhibicionismo y el folclore".

Mara Carfagna afirma que no está entre sus proyectos el ocuparse de la creación de una comisión para los derechos de gays, lesbianas y homosexuales. Dice que se dedicará antes a otros problemas: “existen otros problemas de igualdad de oportunidades. ¿Un ejemplo? En el mercado de trabajo todavía hoy las mujeres ganan el 30% menos que sus colegas en iguales circunstancias. ¿Es o no es esto un problema serio?”.

domingo, 18 de mayo de 2008

Congreso sobre la familia en la Universidad Intenacional de Cataluña

Medio centenar de expertos en el Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad, que se inauguró el jueves pasado.

El congreso es el acto central del décimo aniversario de la UIC. En el marco del congreso, el jueves a las 12 horas se presentó en exclusiva el documental Demographic Winter: the decline of the human family, en el que expertos de todo el mundo analizan los datos demográficos a nivel mundial.

España dedica el 0,7 por ciento del PIB a la familia, cifra que le sitúa a la cola del resto de los países de la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat e INE. Además, “la familia española es cada vez más pequeña, con menos hijos, empieza a formarse más tarde y se le dedica menos tiempo, no sólo de cara a los hijos sino entre la pareja”, según el director del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad organizado por la UIC, Raúl Sánchez.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer durante el I Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad, que se inauguró el jueves 15 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Familia. La UIC congregó durante tres días a medio centenar de expertos procedentes de diversos países, que respondieron a cuestiones tales como ¿cómo es la familia de hoy en día?, ¿goza de buena salud?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿son suficientes las políticas de ayuda familiar existentes?, entre muchas otras.

Coincidiendo con el primer día del Congreso, la UIC presentó en exclusiva el jueves a las 12 horas el documental Demographic Winter: the decline of the human family, en el que expertos de todo el mundo –demógrafos, economistas, sociólogos, psicólogos, líderes cívicos y religiosos, parlamentarios y diplomáticos– analizan los datos demográficos a nivel mundial. Entre los datos que se desvelan, destaca que los índices de natalidad en el mundo han descendido un 50% durante la última mitad de siglo. En la actualidad, hay 59 países, con un 44% de la población mundial, que tienen unos índices de natalidad por debajo de los necesarios para el reemplazo generacional. En la presentación estuvieron presentes tres protagonistas del documental (Allan Carlson, Dolores Velarde y Sophia Aguirre), así como el director del congreso, Raul Sánchez.

Una Sentencia del Tribunal Supremo histórica para las familias numerosas.


ENTREVISTA A PAU SAUMELL "La batalla de las familias numerosas con la Administración continúa"
El secretario de l'Associació de Famílies Nombroses celebra la sentencia del Supremo que restablece una serie de derechos a este colectivo.
La Vanguardia. Jesús Sancho | 18/05/2008

Las familias numerosas están de enhorabuena. Estos días se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón a este colectivo al restablecer los derechos que se habían reconocido en el 2003 y que hasta ahora se estaban aplicando de forma más restrictiva. Pau Saumell, padre de once hijos, es el secretario de l'Associació de Famílies Nombroses de Catalunya y el abogado de la Federación Española de Familias Numerosas que ha llevado la defensa del recurso ante el Supremo.


¿Por qué califican la sentencia del Tribunal Supremo de histórica?
Porque es la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre los descuentos a familias numerosas de una manera general y declara nulos de pleno derecho unos puntos del reglamento de la ley de 2006 que nos estaban quitando derechos que se habían establecido en el 2003.

El Supremo ha anulado los artículos que impedían que el descuento en trenes y transportes interurbanos por familia numerosa fuera incompatible con otras ofertas. ¿De qué manera afecta este tema a las familias numerosas?Hasta la fecha se estaban respetando simplemente el descuento que no se acumulaba con otros descuentos existentes y en otros casos ni siquiera se respetaba el descuento. Hay muchas compañías que son concesionarias que no estaban obligadas a aplicar el descuento y ahora no sólo tienen que aplicar el descuento establecido por la ley que es del 20% o el 50%, según la categoría de la familia numerosa, sino que además hay que acumularlos a los que ya hay previstos para todo el mundo.

¿Otro de los puntos destacados de la sentencia es el reconocimiento del derecho de las familias numerosas a tener prioridad en la concesión de becas en todos los centros públicos?Es un tema que puede ser conflictivo porque la legislación afecta a los a centros estatales y el tema educacional está transferido a las comunidades autónomas. En este sentido, está más complicado pero vamos a intentar que esto se traduzca a la práctica porque sino sería unos derechos vacíos contenidos que se extienden a toda España.

¿Y qué otros derechos han conseguido?En el tema educativo también se indica que las ayudas para los libros y el material didáctico no sólo tienen que ser para los centros sostenidos con fondos públicos sino que para todo tipo de colegios.

¿A cuántas familias numerosas repercute la sentencia?A unas 500.000 familias numerosas que se calcula que son unos tres millones de ciudadanos.

¿Cuándo se aplicará la sentencia?Una vez que la sentencia sea firme se hace un plazo de gracia de dos meses para que la Administración aplique voluntariamente estos descuentos. Después de este tiempo se puede acudir al Tribunal Supremo para que obligue a que se ejecuten estos descuentos.

¿Después de estos años de litigios qué sensación tiene tras conocer el fallo del Supremo?Una sensación de alivio ya que han sido años de lucha. Hasta ahora ha habido un poco de resignación ya que es como si te encuentras con una pared que no puedes superar. El hecho de tener una sentencia del Tribunal Supremo es una satisfacción tremenda.

¿Considera que las familias numerosas no han sido lo suficientemente respaldadas por la Administración?Ahora nos sentimos más respaldados por la Justicia. La batalla de las familias numerosas con la Administración continúa y lucharemos por otros derechos.

Por ejemplo…Un tema muy importante y complejo es el de la estimación en las tarifas del agua. Está a punto de hacerse pública una sentencia del Supremo y puede ser también una pauta para todos los miles de municipios de España que están cobrando el agua de forma discriminatoria porque no tienen en cuenta el número personas que viven en cada domicilio.

¿Cree que la familia numerosa ha perdido peso en nuestra sociedad de hoy en día?Damos un plus de aportación a la sociedad. Si miras los índices generales de fecundidad y reemplazo generacional no se garantizan ya que estadísticamente está calculado que no se llega porque la media es de 1,2 hijos y se estima que el 25% de los hogares vive gente sola. Las familias numerosas sí que garantizan este reemplazo generacional e incluso la subsistencia económica de la sociedad.

La familia numerosa empezó con un requisito mínimo de cuatro hijos que con el tiempo se ha reducido a tres. Las personas viudas con dos hijos a cargo también pueden ser consideradas familia numerosa. ¿Qué les parece esta evolución del concepto de familia numerosa?La tendencia de la Administración es ir ampliando el concepto que nosotros no lo vemos bien porque es desvirtuarlo y si se quiere destinar ayudas a otros colectivos de personas afectados por problemas concretos que se les ayude pero que no se les mezcle con las familias numerosas.

viernes, 16 de mayo de 2008

Cómo repensar la Educación para la Ciudadanía

Hay que repensar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, evitando la confusión de la educación cívica con otros asuntos ajenos a ella, y tratar de conseguir un consenso social sobre su aplicación. Esta es la propuesta que hace Concepción Naval, profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Navarra.

Fuente: Universidad de Navarra
Fecha: 23 Abril 2008





Concepción Naval, autora de libros como “Educar ciudadanos” y “La Educación cívica hoy”, recuerda que una enseñanza de este tipo está presente en distintos países europeos con diversas fórmulas: desde una enseñanza transversal a una asignatura especifica.

Por lo general, sus contenidos se refieren a tres aspectos: nociones de derechos humanos, unos elementos básicos de Derecho constitucional (qué es una democracia, cómo funciona) y cuestiones relacionadas con la participación ciudadana.

El problema en España es que la Educación para la Ciudadanía no se ha limitado a estos contenidos pacíficamente compartidos. Y gran parte de la sociedad civil ha visto en esta asignatura una injerencia del Estado en ámbitos que son competencia de la familia. “Lo que se presentó en un principio como una propuesta de mínimos de educación ciudadana se ha visto, y con razón, como una propuesta de máximos, de estilos de vida”, afirma Naval.

¿Cómo repensar esta Educación para la Ciudadanía? Concepción Naval hace dos sugerencias: “la primera sería evitar la confusión de la educación ciudadana con otros ámbitos de la educación (como pueden ser la educación vial, afectiva, sexual,...), es decir, aquellos contenidos que no son directamente educación cívica; esa es la experiencia de Inglaterra y así se ha manifestado en el informe de revisión de la introducción de esta asignatura. La segunda, tal como lo ha puesto de manifiesto la experiencia holandesa, es tratar de conseguir un consenso social (entre los partidos, la sociedad civil...) respecto a la introducción de una materia de este tipo.

Ver también: Aceprensa 77/06.

jueves, 15 de mayo de 2008

Madres en busca de un trabajo flexible


Madres en busca de un trabajo flexible
Fuente: The Wall Street Journal
Fecha: 14 Mayo 2008


La periodista Sue Shellenbarger ha acuñado el término SWAT (“smart women with avalaible time”) para referirse a aquellas mujeres con talento que deciden quedarse en casa y trabajar a tiempo parcial. Se trata de una nueva tendencia en Estados Unidos, donde cada vez más empresas contratan a equipos de mujeres cualificadas para proyectos concretos.

Kenan-Flager Business School, una escuela de negocios vinculada a la Universidad de Carolina del Norte, consiguió montar un magnífico equipo de trabajo con ocho madres que trabajaban en casa. Entre las integrantes del equipo había una doctora en neurociencia por la Universidad de Stanford, una con título de maestría por la Universidad de Virginia, una abogada y una alta ejecutiva.

Otro caso parecido es el de Lending Tree, una empresa de servicios que ha contratado a cinco madres cualificadas para llevar a cabo un proyecto. Pueden trabajar siempre a domicilio, o bien ir unos días a la empresa y otros quedarse en casa. Lo importante es que la tarea se haga.

La flexibilidad laboral no es ninguna novedad. Lo que sí es nuevo en estos equipos es que están integrados por mujeres valiosas, con una carrera o una maestría, que decidieron aparcar la vida profesional para atender a la familia. Esta fórmula permite a las madres reengancharse al trabajo cuando los hijos todavía son pequeños.

Ver artículo original: How Stay-at-Home Moms Are Filling an Executive Niche.

miércoles, 14 de mayo de 2008

cambio de actitud a favor de la vida



Italia: “Necrológica al bebé que aún está en mi vientre”… con final feliz
Fuente: La Repubblica
Fecha: 7 Mayo 2008


La prensa italiana ha sido en las últimas semanas escenario de un interesante cambio de actitud con respecto al aborto. La historia tiene como protagonista a Sandra (nombre ficticio), una joven napolitana embarazada que remitió una carta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, explicándole su angustia por su determinación de abortar por motivos económicos.

Sandra cuenta la situación con gran realismo: no existe ningún riesgo para su salud si sigue adelante con el embarazo; tampoco ha sido víctima de violación; el padre de la criatura es el hombre al que ella quiere y seguirá queriendo. Pero hay un problema: la renta de ambos no es suficiente para dar una vida digna al hijo que vendrá al mundo y ella siente que no debe permitir que nazca un niño que pasará una infancia con privaciones. “Querido Presidente... poco dinero para un hijo... la razón prevalece sobre el corazón... Solo 1.300 euros al mes, he decidido abortar”. Esta es a grandes trazos el contenido de la necrológica del no nacido hijo de Sandra.

Pues bien, tras la carta, Laura Laurenzi, periodista del rotativo La Repubblica –que no es precisamente un diario pro vida–, se pone en contacto con Sandra y la entrevista. “¿Está segura de una decisión tan importante?”, pregunta la Laurenzi. Y Sandra: “Estoy siempre a tiempo de cambiar de idea, pero de momento tengo una cita para la intervención”. Es consciente de la importancia del asunto, pero “si te falta el dinero para tomar el metro no importa, pero si te faltan cientos de euros para llevar a tu hijo al médico, eso sí que importa”.

La periodista no da crédito a lo que oye: “¿Con dos mil euros al mes, no abortaría?”. “Seguramente tendría al niño”, dice Sandra. “En otros países, las parejas son ayudadas, aquí se habla tanto del baby bonus pero después en la realidad no ocurre nada”. Luego le pregunta por su trabajo, por su carrera laboral. Estuvo apunto de terminar Ciencias Políticas. Después comenzó a trabajar en un periódico, para luego seguir con otros trabajos de diversa índole. “He trabajado también de niñera. Amo muchísimo a los niños: te llenan la vida, son espléndidos. Había ya escogido el nombre para mi hijo, porque siento que es chico: el mismo nombre que mi padre”.

La entrevista se publica en La Repubblica del 30 de abril. Pocos días después, un nuevo artículo en el diario: Sandra cambia de idea y decide no abortar. “Soy felicísima. Asustada pero muy feliz. El miércoles por la tarde, gracias a la ayuda de una amiga médica he hecho en el hospital los análisis de sangre y otra ecografía, la segunda. El ginecólogo me ha dicho que el embrión había comenzado a formarse desde hacía poco y me ha mostrado en el monitor algunos rasgos de mi bebé. Ha sido de veras emocionante. Lo más increíble es que cuando el doctor me decía que no respirara, el pequeño ser se paraba; en cambio, cuando me decía que continuara respirando, mi pequeño bebé volvía a latir sincronizado con mi respiración. Ha sido increíble, conmovedor”. Sandra se muestra muy agradecida por las muestras de afecto recibidas desde que escribió su carta. Ahora quiere contarle todo a su madre, a quien no ha comunicado su embarazo. Pero esperará a una pequeña intervención de corazón que han de hacerle pronto.

“Querría decir a todos los que me han escrito, también a través del foro online de La Repubblica, que se lo agradezco y que sepan que han dado una pequeña contribución a un debate sobre aquello que me atrevería a definir como nuestro gran drama generacional”, concluye Sandra.

lunes, 12 de mayo de 2008

Irena Sendlerowa o Sendler - Krzyżanowska




La foto es de Mariusz Kubik, gracias a Wikimedia.

En abril pasado (a través del artículo Irena Sendler o Irena Sendlerowa, nacida (nombre de soltera) Krzyżanowska, la shoa y el gueto de Varsovia), me uní a la iniciativa del blog amigo Serviço Social Português, Irena Sendler Assistente Social Candidata ao Premio Nobel da PAZ

Me gustaría transcribir el artículo que escribí en ese entonces, no sin antes agradecer a los autores de Wikipedia que le hayan dedicado un artículo en español, del que carecíamos en aquel entonces:

Como dice, en el video, el alcalde de Wielowies (Polonia), "hay que educar en el respeto a los otros seres humanos, a las otras personas", esta, a mi modo de ver es la clave de toda educación y podemos esforzarnos en eseñar a los niños muchas cosas, pero si no les transmitimos esto, habremos fallado...



Irena Sendler o nació en 1910, hija de un médico católico que atendía principalmente a pacientes judíos pobres. De él, se dice, heredó la preocupación social.

Salvó a 1.200 niños en el gueto de Varsovia (aprox. reunía a 400 mil personas). Fue denunciada, en 1942 y torturada por los nacional socialistas. Condenada a muerte, sobornó a un funcionario de la organización paramilitar SS (nació como el grupo de protección armada de los dirigentes del Partido Obrero nacional socialista).



Durante la dominación comunista, fue nuevamente perseguida por los nuevos jerarcas, también antisemitas, llamada despectivamente la "ayuda de los judíos", Judenhelferin en alemán.

Como consecuencia de uno de los interrogatorios (se pueden imaginar cómo eran estos interrogatorios de los servicios de seguridad), pierde al niño que estaba esperando, ver Irena Sendler: Eine leise Heldin der Geschichte

En 1965, nombrada en Yad Vashem, como "justa entre los justos". Vive actualmente (recuerden que el artículo es del 2007 y que Mercé nos acaba de anunciar su muerte, en Muere a los 98 años Irena Sendler) con 97 años en un asilo de ancianos católico de Varsovia.

Y, al igual que nuestros amigos portugueses (y muchísima gente aquí en Alemania), pienso que merece el Premio Nóbel de la Paz.

Es sin duda, una héroe o heroína de nuestro tiempo, callada y en silencio, como exige el verdadero heoroísmo.

En este otro video, se la ve hablar... en polaco, pero vale la pena verla, porque, por algo ganó la Orden de la sonrisa, un premio de los niños polacos:

Muere a los 98 años Irena Sendler


Muere a los 98 años Irena Sendler, la heroína que salvó la vida de 2.500 niños judíos
Lograba sacarlos de las formas más impensables y luego los ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

12/05/2008. Varsovia. (EFE).- Irena Sendler, quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, falleció hoy a los 98 años, informó la familia.

Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y apenas si salía del asilo de la capital polaca en el que residía.

Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío a los niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nóbel de la Paz en su última edición, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Durante la ocupación de su país en la Segunda Guerra Mundial escondía los nombres de los niños y sus nuevas identidades falsas dentro de botes de conserva, que luego enterraba bajo un manzano cercano a su casa y frente a un cuartel nazi.

Irena Sendler fue incluso condenada a muerte cuando se descubrió su trama para salvar a los pequeños, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era literalmente conducida al patíbulo.


A pesar de su heroicidad, la gesta de Sendler permaneció desconocida bajo el régimen comunista que dominó Polonia durante más de cuarenta años, hasta que unos estudiantes estadounidenses descubrieron al mundo lo que había hecho Irena, en una historia que inmediatamente llamó la atención de Hollywood, donde hoy se prepara una película sobre la vida de esta mujer.

sábado, 10 de mayo de 2008


Las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo
(La Gaceta, España, 2008-05-09)


Bruselas. La presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, Lola Velarde, identificó este miércoles "el estancamiento" del número de nacimientos en los últimos 12 años en la UE, fruto del hecho que cada vez las mujeres europeas tienen hijos primerizos más tarde (30 años de media), así como al aumento en el número de abortos practicados en la UE y la disminución del número de matrimonios en Europa como las principales causas de la ralentización en el crecimiento de la población en la UE que, en la actualidad, se mantiene fundamentalmente gracias a la inmigración, según el informe sobre la Evolución de la Familia en Europa 2008 presentado este miércoles en la Eurocámara y elaborado por el Instituto de Política Familiar.

En el caso de España, el informe destaca que las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo a la edad media de 30,8 años, seguidas de las italianas y holandesas que esperan también a superar la treintena para tenerlos, frente a los 29,7 de media en la UE-15 en 2006.

En la actualidad, nacen casi un millón de niños menos en la UE que en 1980. En el conjunto de la UE, entre 1995 y 2007, el número de nacimientos sólo se ha incrementado en un 2,1% (108.000 nacimientos). Ningún país de la UE alcanza el índice de fecundidad necesario para garantizar el revelo generacional (2,1 hijos por mujer frente a la media de 1,56% de media en la UE-15, muy lejos del 2,09 en Estados Unidos).

Por otra parte, el informe destaca el aumento de abortos en el conjunto de Europa, donde se produce un aborto cada 27 segundos y donde uno de cada cinco embarazos termina en aborto. En 2006, se registraron en la UE un total de 1.168.000 abortos, lo que equivale a la población entera de Luxemburgo y Malta juntas, destacó Velarde.
España, donde más aumenta los abortos

España es el país en el que más han aumentado los abortos en los últimos diez años (en un 99%) al pasar de 51.000 abortos en 1996 a los cerca de 101.600 practicados en 2006, según el informe. No obstante, se siguen registrando más abortos en países como Francia (206.000); Reino Unido (194.000); Rumanía (150.000), Italia (129.000) y Alemania (119.700). Los seis países representan el 77% de los abortos practicados en la UE.

Asimismo, el informe constata que cada vez se casan menos europeos y, por el contrario, cada vez se registran más rupturas matrimoniales con un matrimonio roto cada segundo en la UE. De hecho, España también se coloca como el país donde más divorcios se dan (entre 1996 y 2006 las rupturas en España han aumentado en un 290% frente al 55% de media en la UE). De hecho, España -que ha pasado de registrar 32.570 divorcios en 1996 a 126.950 en 2006-, junto con Alemania, Reino Unido y Francia acumulan el 58% del total de divorcios.

No obstante, España es el segundo país donde más duran los matrimonios de media (13,9 años frente a la media en la UE de 13 años en 2006), por detrás de Italia, donde los matrimonios duran casi 17 años. En el conjunto de Europa, por cada dos matrimonios que se forman se rompe uno.

Por el contrario, España se sitúa con 2,9 miembros por hogar entre los países con más miembros en una familia, por detrás de Malta (3,2) y Chipre (3,1). En el caso extremo, Alemania, Dinamarca y Finlandia, con 2,1 miembros por hogar, se colocan entre los países con menos miembros por hogar, frente a la media de 2,4. En el conjunto de Europa, uno de cada cuatro hogares es unipersonal (27,7% de los hogares europeos), mientras que dos de cada tres hogares no tiene ningún hijo y sólo el 17% de ellos tiene dos o más.

Para fomentar los nacimientos, el Instituto de Política Familiar reclama aumentar el gasto social destinado a las familias (2,1% del Producto Interior Bruto de media en Europa frente al 28% que se destina a gasto social) al recalcar que "hay una clara correlación directa entre la ayuda a las familias y el número de hijos" que se tiene. Sólo uno de cada 13 euros que destina Europa a gastos sociales se dedican a la familia.

Discriminación en las ayudas familiares

España destina menos del 1,2% de su PIB a la familia, igual que Polonia, Malta, Bulgaria, Lituania, Italia y Portugal, un porcentaje muy alejado de la media del 2,1% en la Unión Europea. Velarde lamentó que la ayuda por hijo en los países comunitarios también es muy desigual. Asimismo, Velarde recalcó "la discriminación" que se da en cuento las ayudas que reciben las familias en Europa. "Una mujer española tendría que tener 12 hijos y ganar menos de 11.000 euros al año para tener las mismas ayudas que una mujer alemana con dos hijos", explicó.

Para revertir esta situación, Velarde defendió promover "objetivos de convergencia gradual" en el conjunto de la Unión Europea de manera que, entre otros, todos los países comunitarios destinen, al menos, el 2,5% de su PIB al gasto social familiar en cinco años, promuevan la universalización de las ayudas, fomentar la exención de impuestos para la familia como reducir el Impuesto sobre el Valor añadido en un 50% a los productos infantiles básicos, así como fomentar la conciliación familiar y laboral con "horarios racionales en las empresas".

Por otra parte, Velarde lamentó que el conjunto de Europa "está inmersa en un invierno demográfico" reflejo de "un lento crecimiento poblacional" que, en la actualidad, se debe fundamentalmente a la inmigración, fenómeno que en la última década más ha crecido en países como España.

A pesar de que en los últimos 28 años (1980-2008) la población en la UE ha crecido en casi 40 millones de personas (un 8,8%), el crecimiento se ha ido ralentizando en los últimos años. El crecimiento correspondiente al año pasado se situó en los 2,1 millones de personas.

"El 84% del crecimiento poblacional se debe a la inmigración y no al crecimiento natural" de la población europea entre 2000 y 2007, recalcó Velarde. El 5,5% de la población de la UE es en la actualidad inmigrante (27, 2 millones de personas de los cerca de 500 millones de habitantes en la UE). "Alemania y España representan el 42% de la población inmigrante" en la UE con 7,2 millones y 4,6 millones de inmigrantes que acogen respectivamente, precisó.

A pesar de que Alemania acoge todavía a más inmigrantes que España, éste es el país donde más ha crecido su población inmigrante, con un aumento del 701% en apenas una década al pasar de 500.000 inmigrantes en 1996 a más de 4,6 millones en 2006. Ello significa que España tiene una inmigración "nueve veces mayor que su crecimiento natural", según explicó Velarde. En la actualidad, 3 de cada 5 personas que emigran escogen España e Italia como destino.

Por su parte, España se coloca entre los países de la Unión Europea en los que más ha crecido su población (8 millones de personas más), por detrás de Francia (10 millones) y por delante de Reino Unido (5 millones), fundamentalmente gracias al aumento de la inmigración. Sólo en el caso de Francia y Países Bajos se registran más nacimientos de sus poblaciones naturales que de inmigrantes.

jueves, 8 de mayo de 2008

El nuevo sexo discriminado



Barbara Kay es una conocida comentarista del National Post, uno de los principales diarios de Canadá. En una reciente conferencia en la McGill University, resumida aquí, subrayó la necesidad de superar el viejo feminismo de la confrontación con los hombres (1).
Fuente: Mercatornet.com
Fecha: 7 Mayo 2008


Kay comenzó contando algunas experiencias vitales que enmarcan sus ideas. En primer lugar, habló de su padre, hombre carismático y emprendedor que, tras haber sufrido extrema penuria en su juventud, estaba obsesionado con dar seguridad económica a su mujer y a sus tres hijas. Su vida de trabajo extenuante le llevó a una muerte prematura. Kay dice que su padre fue un héroe para ella, y que en su vida ha conocido otros hombres magníficos, entre los que cuenta a su marido, con el que lleva casada 42 años, a su hijo y a su yerno.

Así, dice, “estoy bien dispuesta hacia los hombres, a no ser que vea buenas razones en contra”. Su experiencia le ha permitido comprobar que “los hombres normales, psicológicamente sanos, educados en una sociedad respetuosa de las mujeres, como la canadiense, en su relación con las mujeres se rigen por el instinto de protegerlas, no de hacerles daño”.

El segundo elemento biográfico que menciona Kay es su condición de judía. “Crecí en una época de creciente aceptación de los judíos como iguales en la sociedad, consecuencia directa del movimiento mundial de compasión hacia los judíos tras el Holocausto”. La historia del pueblo judío inspiró a Kay una “desconfianza instintiva hacia cualquier grupo –ya sea una raza, una etnia, una religión o un sexo– que recurre a planteamientos maniqueos y usa a una colectividad entera de chivo emisario para explicar los fracasos de sus propios miembros”.

En las últimas décadas, Kay ha observado un cambio. Antes el ambiente era favorable a la diversidad intelectual y empezaba a serlo también a las mujeres. La época actual, dice, se ha vuelto desfavorable a la diversidad intelectual y no muy favorable a los hombres no homosexuales, pero extraordinariamente favorable a las mujeres. De todos esos nuevos fenómenos escribe en el National Post desde el año 2000.

Libertinaje

Al principio se ocupó a menudo de la “moda de la chica mala”. Escribió, por ejemplo, un artículo sobre la aparición de niñas vestidas de manera provocativa, como si fueran show girls de Las Vegas, con el consentimiento y aun el estímulo de sus madres; más tarde, publicó otro sobre mujeres educadas en universidades de elite que ponían en marcha revistas pornográficas; también unos cuantos sobre la degradante promiscuidad sexual. En esos artículos sostenía que “lo que para las mujeres comenzó como liberación sexual había degenerado en un libertinaje sexual irresponsable y adormecedor de la intimidad, que constituía una tendencia insana para las mujeres y para la sociedad”.

Para Kay, este fenómeno tuvo su icono cinematográfico en El diario de Bridget Jones, que supuestamente era una puesta al día de Orgullo y prejuicio. Pero mientras en la novela de Jane Austen “Elizabeth Bennet, gracias a su marcada personalidad, su integridad y su inteligencia, cautiva el corazón del estirado y cortés Mr. Darcy”, Bridget Jones es “una zángana impulsiva, fumadora empedernida, que no da muestra de inteligencia ni de comprensión de la naturaleza humana, totalmente volcada al sexo y disponible para cualquier hombre de buena apariencia que se cruza en su camino”.

Curiosamente, anota Kay, el Mark Darcy de la película es una fiel recreación del Mr. Fitzwilliam Darcy de Austen: un hombre inteligente, refinado, de buen gusto, discreto y templado. Por eso la película es inverosímil, pues en la vida real un hombre así no tomaría en serio a una joven como Bridget. De modo que la película, comenta Kay, “ilustra una extraña diferencia de géneros en materia de modelos morales, pues el caballero sigue siendo un caballero, pero la dama se ha convertido en una golfa”.

Feminismo y demografía

Después Kay se interesó para sus artículos en “las dramáticas consecuencias demográficas del feminismo”. “Las feministas promovieron la igualdad con los hombres en materia de carrera profesional y fomentaron la experimentación sexual, en vez de alentar a comprometerse joven y ser fiel; a consecuencia de todo eso, las mujeres tienen menos hijos y más tarde, y muchas no tienen ninguno”.

Ahora no pocas mujeres descubren que les gustaría tener hijos, pero se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde. “Ni las clases de Estudios sobre la Mujer ni las comentaristas feministas les avisaron que la fertilidad alcanza su máximo en torno a los 25 años, ni que los embarazos a edad tardía entrañan más riesgo, ni que los abortos provocados aumentan la probabilidad de partos prematuros en embarazos posteriores”.

“El aborto es ahora tan común aquí que se ha convertido en el último recurso para el control de la natalidad. En los últimos diez años, la tasa de abortos en Quebec casi se ha multiplicado por dos: el 16% de los embarazos en 1998, el 30% hoy. No hace falta ser un cristiano fervoroso para considerar preocupante ese dato”.

De la misoginia a la misandria

Kay también se ha interesado por las consecuencias del feminismo en los hombres. Una de ellas es la extensión de la misandria o aversión a los hombres (la actitud inversa a la misoginia; la misantropía, como aclara la propia Kay, es la aversión al trato humano), que “hoy está arraigada en nuestro discurso público, en nuestro sistema educativo y en los servicios sociales”. Sin embargo, “la misandria no es detectada por la mayor parte de nosotros, porque nos hemos amoldado a aceptar teorías que no tienen nada que ver con la realidad, así como al lenguaje que acompaña a esa tendencia”.

Podemos ver un ejemplo de la misandria dominante, dice Kay, en el favoritismo hacia la mujer que se ha asentado en el derecho de familia. “La misandria en el derecho de familia es fruto de una ideología que considera a los niños como propiedad de las mujeres, pese a que muchos estudios muestran que los niños quieren y necesitan a sus dos progenitores, y ni uno solo permite concluir que sea beneficioso para el niño estar a cargo de la madre sola”.

Pero hoy, en las causas matrimoniales, cuando no hay acuerdo sobre la custodia de los hijos, en el 90% de los casos los jueces la conceden exclusivamente a la mujer, por mediocre madre que sea ella y por buen padre que sea él, y aunque el resultado sea que los niños pasen el día entero al cuidado de canguros o en la guardería. También, dice Kay, ella puede acusarlo falsamente de conducta violenta para que le prohíban acercarse a sus hijos, pues “sin necesidad de pruebas, cualquier denuncia o aun simple expresión de temor de malos tratos por parte de una mujer provocará la actuación inmediata de la policía y de los tribunales, sin que el hombre pueda defenderse”. O si ella impide al padre ejercer el derecho de visita, nunca será castigada.

A la inversa, si él deja de pasar la pensión, aunque se haya quedado sin trabajo y no tenga más recursos para pagar, será condenado, y si va a la cárcel, como muy bien puede suceder, cumplirá una condena más larga que un traficante de cocaína.

“Y sin embargo, todos los estudios sociológicos dignos de crédito que se conocen muestran sin lugar a dudas que si existe un indicador seguro de éxito en la vida adulta, es la presencia del padre desde que el niño o la niña tiene edad bastante para salir a la calle. Si existe un indicador seguro de fracaso (abandono de los estudios, drogas, promiscuidad, delincuencia), no es la pobreza: es la ausencia del padre en la última fase de la infancia y en la adolescencia”.

Kay concluye recordando una frase de Oscar Wilde: “Hace cien años, el amor homosexual era el amor que no se atrevía a decir su nombre. Hoy el amor homosexual ruge, y es la virilidad la que susurra en las sombras. (…) No necesitamos silenciar las voces de los hombres para que se oigan las de las mujeres. Necesitamos más conversación y menos monólogo. (…) El humanismo lleva al respeto y a la confianza entre los sexos. Y la colaboración entre los sexos lleva al ‘dorado árbol de la vida’ [Goethe] que todos debemos esforzarnos por alcanzar: una sociedad sana”.

----------------------

(1) La versión original íntegra está disponible en MercatorNet (www.mercatornet.com).

jueves, 1 de mayo de 2008

Una mujer de altura: Edurne Pasabán.


DÉCIMO OCHO MIL DE LA ESPAÑOLA
Edurne Pasabán conquista el Dhaulagiri

Actualizado jueves 01/05/2008 12:03 (CET)
EFE
MADRID.- La española Edurne Pasabán alcanzó hoy la cima del monte Dhaulagiri, de 8.167 metros situado en el Himalaya nepalí, y se ha convertido en la tercera mujer en coronar diez montañas con más de ocho mil metros de altura.

Pasabán logró su objetivo de alcanzar la cima del Dhaulagiri en el tercer intento, después de haber fracasado en los años 1998 y 2001. "Ya ha hecho cima. Ya están empezando a bajar. Estamos muy contentos y nerviosos", explicó a Efe Sergio Pasabán, padre de la montañera vasca.

El Everest (8.848m.) en 2001; Makalu (8.035m.) y Cho Oyu (8.201m.), en 2002, Lhotse (8.516m.) y Gasherbrum I (8.163m.) y II (8.035m.), en 2003; K-2 (8.611m.) en 2004; Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y Broad Peak (8.047m.) en 2007 han sido las cimas que la montañera guipuzcoana ya ha conseguido ascender.

Le restan cuatro colosos para cumplir su sueño: Shisha Pangma (8.046m.), Annapurna (8.091m.), Manaslu (8.163m.) y Kangchejunga (8.586m.). La expedición de 'Al filo de lo imposible', que emprendió esta aventura hace un mes está integrada además por los también montañeros vascos Asier Izaguirre, Alex Chinchón, el catalán Ferrán Latorre y el ecuatoriano Iván Vallejo.

Vallejo, de 47 años, ya forma parte de la leyenda. Ahora integra el selecto grupo de ocho montañeros que ha escalado las catorce cimas más altas del mundo sin oxigeno artificial.

La expedición emprendió la pasada madrugada desde el campo III, situado a 800 metros de la cumbre, el asalto final al Dhaulagiri. Los aventureros alcanzaron su meta a las 13:00 y en estos momentos se hallan en pleno descenso.