sábado, 10 de mayo de 2008


Las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo
(La Gaceta, España, 2008-05-09)


Bruselas. La presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, Lola Velarde, identificó este miércoles "el estancamiento" del número de nacimientos en los últimos 12 años en la UE, fruto del hecho que cada vez las mujeres europeas tienen hijos primerizos más tarde (30 años de media), así como al aumento en el número de abortos practicados en la UE y la disminución del número de matrimonios en Europa como las principales causas de la ralentización en el crecimiento de la población en la UE que, en la actualidad, se mantiene fundamentalmente gracias a la inmigración, según el informe sobre la Evolución de la Familia en Europa 2008 presentado este miércoles en la Eurocámara y elaborado por el Instituto de Política Familiar.

En el caso de España, el informe destaca que las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo a la edad media de 30,8 años, seguidas de las italianas y holandesas que esperan también a superar la treintena para tenerlos, frente a los 29,7 de media en la UE-15 en 2006.

En la actualidad, nacen casi un millón de niños menos en la UE que en 1980. En el conjunto de la UE, entre 1995 y 2007, el número de nacimientos sólo se ha incrementado en un 2,1% (108.000 nacimientos). Ningún país de la UE alcanza el índice de fecundidad necesario para garantizar el revelo generacional (2,1 hijos por mujer frente a la media de 1,56% de media en la UE-15, muy lejos del 2,09 en Estados Unidos).

Por otra parte, el informe destaca el aumento de abortos en el conjunto de Europa, donde se produce un aborto cada 27 segundos y donde uno de cada cinco embarazos termina en aborto. En 2006, se registraron en la UE un total de 1.168.000 abortos, lo que equivale a la población entera de Luxemburgo y Malta juntas, destacó Velarde.
España, donde más aumenta los abortos

España es el país en el que más han aumentado los abortos en los últimos diez años (en un 99%) al pasar de 51.000 abortos en 1996 a los cerca de 101.600 practicados en 2006, según el informe. No obstante, se siguen registrando más abortos en países como Francia (206.000); Reino Unido (194.000); Rumanía (150.000), Italia (129.000) y Alemania (119.700). Los seis países representan el 77% de los abortos practicados en la UE.

Asimismo, el informe constata que cada vez se casan menos europeos y, por el contrario, cada vez se registran más rupturas matrimoniales con un matrimonio roto cada segundo en la UE. De hecho, España también se coloca como el país donde más divorcios se dan (entre 1996 y 2006 las rupturas en España han aumentado en un 290% frente al 55% de media en la UE). De hecho, España -que ha pasado de registrar 32.570 divorcios en 1996 a 126.950 en 2006-, junto con Alemania, Reino Unido y Francia acumulan el 58% del total de divorcios.

No obstante, España es el segundo país donde más duran los matrimonios de media (13,9 años frente a la media en la UE de 13 años en 2006), por detrás de Italia, donde los matrimonios duran casi 17 años. En el conjunto de Europa, por cada dos matrimonios que se forman se rompe uno.

Por el contrario, España se sitúa con 2,9 miembros por hogar entre los países con más miembros en una familia, por detrás de Malta (3,2) y Chipre (3,1). En el caso extremo, Alemania, Dinamarca y Finlandia, con 2,1 miembros por hogar, se colocan entre los países con menos miembros por hogar, frente a la media de 2,4. En el conjunto de Europa, uno de cada cuatro hogares es unipersonal (27,7% de los hogares europeos), mientras que dos de cada tres hogares no tiene ningún hijo y sólo el 17% de ellos tiene dos o más.

Para fomentar los nacimientos, el Instituto de Política Familiar reclama aumentar el gasto social destinado a las familias (2,1% del Producto Interior Bruto de media en Europa frente al 28% que se destina a gasto social) al recalcar que "hay una clara correlación directa entre la ayuda a las familias y el número de hijos" que se tiene. Sólo uno de cada 13 euros que destina Europa a gastos sociales se dedican a la familia.

Discriminación en las ayudas familiares

España destina menos del 1,2% de su PIB a la familia, igual que Polonia, Malta, Bulgaria, Lituania, Italia y Portugal, un porcentaje muy alejado de la media del 2,1% en la Unión Europea. Velarde lamentó que la ayuda por hijo en los países comunitarios también es muy desigual. Asimismo, Velarde recalcó "la discriminación" que se da en cuento las ayudas que reciben las familias en Europa. "Una mujer española tendría que tener 12 hijos y ganar menos de 11.000 euros al año para tener las mismas ayudas que una mujer alemana con dos hijos", explicó.

Para revertir esta situación, Velarde defendió promover "objetivos de convergencia gradual" en el conjunto de la Unión Europea de manera que, entre otros, todos los países comunitarios destinen, al menos, el 2,5% de su PIB al gasto social familiar en cinco años, promuevan la universalización de las ayudas, fomentar la exención de impuestos para la familia como reducir el Impuesto sobre el Valor añadido en un 50% a los productos infantiles básicos, así como fomentar la conciliación familiar y laboral con "horarios racionales en las empresas".

Por otra parte, Velarde lamentó que el conjunto de Europa "está inmersa en un invierno demográfico" reflejo de "un lento crecimiento poblacional" que, en la actualidad, se debe fundamentalmente a la inmigración, fenómeno que en la última década más ha crecido en países como España.

A pesar de que en los últimos 28 años (1980-2008) la población en la UE ha crecido en casi 40 millones de personas (un 8,8%), el crecimiento se ha ido ralentizando en los últimos años. El crecimiento correspondiente al año pasado se situó en los 2,1 millones de personas.

"El 84% del crecimiento poblacional se debe a la inmigración y no al crecimiento natural" de la población europea entre 2000 y 2007, recalcó Velarde. El 5,5% de la población de la UE es en la actualidad inmigrante (27, 2 millones de personas de los cerca de 500 millones de habitantes en la UE). "Alemania y España representan el 42% de la población inmigrante" en la UE con 7,2 millones y 4,6 millones de inmigrantes que acogen respectivamente, precisó.

A pesar de que Alemania acoge todavía a más inmigrantes que España, éste es el país donde más ha crecido su población inmigrante, con un aumento del 701% en apenas una década al pasar de 500.000 inmigrantes en 1996 a más de 4,6 millones en 2006. Ello significa que España tiene una inmigración "nueve veces mayor que su crecimiento natural", según explicó Velarde. En la actualidad, 3 de cada 5 personas que emigran escogen España e Italia como destino.

Por su parte, España se coloca entre los países de la Unión Europea en los que más ha crecido su población (8 millones de personas más), por detrás de Francia (10 millones) y por delante de Reino Unido (5 millones), fundamentalmente gracias al aumento de la inmigración. Sólo en el caso de Francia y Países Bajos se registran más nacimientos de sus poblaciones naturales que de inmigrantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un informe realmente revelador. En esta evolución influye de manera determinante el nuevo concepto que la mujer tiene de la maternidad, así como los condicionantes sociales que la han llevado a ello. Nuestro hijos no pueden ser vistos como un problema. Debemos aprender a disfrutar de ellos. ConMisHijos es precisamente una revista que te ayuda a disfrutar con tus hijos, a educarlos mientras juegan para que sean niños creativos y responsables. Te invitamos a suscribirte gratuitamente a nuestro boletín de noticias.