lunes, 12 de mayo de 2008

Irena Sendlerowa o Sendler - Krzyżanowska




La foto es de Mariusz Kubik, gracias a Wikimedia.

En abril pasado (a través del artículo Irena Sendler o Irena Sendlerowa, nacida (nombre de soltera) Krzyżanowska, la shoa y el gueto de Varsovia), me uní a la iniciativa del blog amigo Serviço Social Português, Irena Sendler Assistente Social Candidata ao Premio Nobel da PAZ

Me gustaría transcribir el artículo que escribí en ese entonces, no sin antes agradecer a los autores de Wikipedia que le hayan dedicado un artículo en español, del que carecíamos en aquel entonces:

Como dice, en el video, el alcalde de Wielowies (Polonia), "hay que educar en el respeto a los otros seres humanos, a las otras personas", esta, a mi modo de ver es la clave de toda educación y podemos esforzarnos en eseñar a los niños muchas cosas, pero si no les transmitimos esto, habremos fallado...



Irena Sendler o nació en 1910, hija de un médico católico que atendía principalmente a pacientes judíos pobres. De él, se dice, heredó la preocupación social.

Salvó a 1.200 niños en el gueto de Varsovia (aprox. reunía a 400 mil personas). Fue denunciada, en 1942 y torturada por los nacional socialistas. Condenada a muerte, sobornó a un funcionario de la organización paramilitar SS (nació como el grupo de protección armada de los dirigentes del Partido Obrero nacional socialista).



Durante la dominación comunista, fue nuevamente perseguida por los nuevos jerarcas, también antisemitas, llamada despectivamente la "ayuda de los judíos", Judenhelferin en alemán.

Como consecuencia de uno de los interrogatorios (se pueden imaginar cómo eran estos interrogatorios de los servicios de seguridad), pierde al niño que estaba esperando, ver Irena Sendler: Eine leise Heldin der Geschichte

En 1965, nombrada en Yad Vashem, como "justa entre los justos". Vive actualmente (recuerden que el artículo es del 2007 y que Mercé nos acaba de anunciar su muerte, en Muere a los 98 años Irena Sendler) con 97 años en un asilo de ancianos católico de Varsovia.

Y, al igual que nuestros amigos portugueses (y muchísima gente aquí en Alemania), pienso que merece el Premio Nóbel de la Paz.

Es sin duda, una héroe o heroína de nuestro tiempo, callada y en silencio, como exige el verdadero heoroísmo.

En este otro video, se la ve hablar... en polaco, pero vale la pena verla, porque, por algo ganó la Orden de la sonrisa, un premio de los niños polacos:

2 comentarios:

Joan dijo...

Muchas gracias, Marta y Merce, por vuestras dos entradas que tan bien nos informan acerca de la vida de esta mujer de quien no había tenido noticia hasta ahora...

Marta Salazar dijo...

de nada, una obligación gustosa de justicia frente a la inolvidable enfermera polaca que arriesgó su vida por salvar a los ninos!

el mío es tal vez un artículo muy personal (la ventaja de los blogs: que podemos ser personales),

un grupo de nosotros (bloguers) le "sigue la pista" desde hace tiempo y el que escribió el artículo en Wikipedia en espanol (porque antes no había!!!) es un bloguer amigo,

Muchas gracias por el comentario y saludos!