miércoles, 31 de octubre de 2007

El cine y el papel de la mujer en el movimiento migratorio

TETUÁN. El seminario El cine como herramienta didáctica para construir valores, que hoy finaliza en Tetuán con una mesa redonda, avanzó ayer con la proyección de cuatro películas que sirvieron para reflexionar y debatir sobre los movimientos migratorios, la ida y la vuelta, y sobre el papel de la mujer en África.
Para ilustrar Emigración e inmigración: la cuestión de los movimientos migratorios contemporáneos se exhibieron Llegar al cielo (España, 2006), de Tony Romero, y Bienvenido Mr. Kaîta (España, 2006), de Albert Albacete.
Llegar al cielo esboza algunos de los problemas de la inmigración africana en España y plantea la importancia de no perder las raíces. Bienvenido Mr. Kaîta cuenta la experiencia reveladora que supone para una familia su regreso a Gambia tras permanecer diez años en nuestro país.
Las dos cintas, vistas en la sesión de la mañana, sirvieron para conocer la visión de esos inmigrantes que forman parte del paisaje cotidiano en España y que tienen mucho que contar frente a las habituales imágenes de miseria y deportación y para saber de cómo se vive y se siente la vuelta a una tierra a la que supuestamente se pertenece. Ambos directores lo analizaron durante el coloquio posterior a la proyección.
Por la tarde fue el turno para explorar esa imagen que existe de que las mujeres en Occidente son libres, emancipadas y modernas, mientras que las otras, las marroquíes, son sumisas, dependientes y ancladas en la tradición.
Souad Guennoum habló de la situación socio política de la mujer en Marruecos y de los movimientos y las acciones que practican en la actualidad tras Je voudrais vous raconter (Marruecos/Francia, 2005), de Dalila Ennadre.
Una segunda ponencia se centró en la simbología del velo islámico y en los estereotipos de la mujer árabo-musulmana tras proyectarse el corto Hiyab (España, 2005), de Xavi Sala.
La conferencia posterior la ofreció Sandra M. Maunac, responsable de actividades externas del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y una de las coordinadoras del seminario. La otra es Mane Cisneros, directora del FCAT.

Artículo extraido de europasur.es, publicado el 31/10/07

No hay comentarios: