lunes, 22 de octubre de 2007

Estadísticas en Reino Unido

Mientras en el Reino Unido ha caído fuertemente el número de matrimonios en los últimos tiempos, la Oficina Nacional de Estadísticas destaca, cifras en mano, los beneficios de la familia tradicional.

Según un informe sobre las familias, de seguir la actual tendencia, dentro de sólo veinticuatro años, las parejas casadas constituirán una minoría en este país.

El número de parejas que cohabitan creció un 65 por ciento en los últimos diez años hasta alcanzar los 2.3 millones mientras que el de las casadas cayó en un 4 por ciento hasta 12.1 millones.

La cifra de madres solteras aumentó a su vez un 8 por ciento hasta 2.6 millones en el mismo período de tiempo.

El informe predice un incremento del 250 por ciento entre las personas del grupo de edad de 45 a 64 años que cohabitan.

Las madres solteras representan ya un 22 por ciento de todas las familias en Londres, porcentaje superior al de cualquier otra región geográfica del país y que en algún barrio como el de Lambeth, en el sur de la capital, llega incluso a un 48 por ciento.

Cuando los datos sobre la estructura familiar se combinan con las estadísticas sobre la salud, se obtiene el hecho de que las personas casadas de cualquiera de los dos sexos goza de mejor salud que el resto.

La situación marital influye también en los índices de mortandad, que son entre los hombres solteros de 34 años unas dos veces y medio superiores al de sus equivalentes casados.

Los varones divorciados o que han enviudados de más de ochenta años tienen a su vez un índice de mortandad superior en un tercio al de los casados.

La mortandad es también superior entre las mujeres solteras, viudas o divorciadas a la que se da entre las casadas, según el informe.

Los hijos cuyos padres están legalmente casados tienen más probabilidades de seguir en la escuela a los diecisiete años que cualquier otro grupo.

El riesgo de contraer enfermedades crónicas es superior entre los hijos que viven en familias monoparentales que en las tradicionales.

"Los datos tanto de mortalidad como de morbilidad demuestran que sigue haciendo una fuerte relación entre salud y familia", afirma Mike Murphy, profesor de demografía de la London School of Economics y uno de los autores del estudio.

Murphy reconoció que algunos de los beneficios del matrimonio se explican por la riqueza ya que ese tipo de alianza es más frecuente que la simple cohabitación en los grupos de mayor poder adquisitivo aunque agregó que "hay algo en el matrimonio que es por sí beneficioso".

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, advirtió recientemente del peligro de olvidarse del hecho de que "uno de cada dos padres que cohabitan terminan separándose antes de que sus hijos cumplan cinco años".

Mientras que los conservadores han reafirmado en su último congreso el apoyo al matrimonio tradicional para intentar parar lo que califican de creciente "desintegración social", el Gobierno laborista se dispone a reforzar los derechos de quienes han optado por la cohabitación
Fuente: EFE

No hay comentarios: