jueves, 30 de abril de 2009
Diez consejos para defender la vida humana
(Artículo escrito en ForumLibertas)
La Universidad Católica de Valencia aprueba un documento con diez puntos que animan a “la defensa de la vida humana” y el “diálogo constructivo”
El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ ha aprobado un documento “para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa”, según fuentes de la Universidad.
A continuación ofrecemos los diez puntos del documento:
1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.
2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.
3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.
4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.
5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?
6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.
7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.
8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.
9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.
10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos. Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.
martes, 14 de abril de 2009
Entrevista a ANA PELAEZ Vicepresidenta del Comité de la ONU para la Discapacidad
(Entrevista publicada en el periódico El Mundo, el 22 de marzo de 2.009 por PALOMA DIAZ SOTERO)
ANA PELAEZ Vicepresidenta del Comité de la ONU para la Discapacidad y en 2010 será la presidenta. No estaba entre sus planes llegar a tan alta representación, pero su ingente trabajo en medio mundo por la igualdad la han abocado a ello. Con EL MUNDO charla de su nueva función y de otras cuestiones de actualidad.
Las paredes del despacho de Ana Peláez están en blanco, como si acabara de instalarse. Pero su mesa no es la de un recién llegado: misteriosos libros sin letras se apilan en ella. Coge uno. Dice que es la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU. Lo abre, posa sus dedos sobre una página y lee:
«Artículo 5. 2. Los estados partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación».
Ana Peláez tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Convención, en vigor desde mayo de 2008. El pasado 22 de febrero fue nombrada vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2010 asumirá la Presidencia.
Entre viaje y viaje a Ginebra, y gracias al trabajo que adelanta por correo electrónico con sus colegas internacionales, este año sigue al pie del cañón como directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y como comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
Pregunta.- Usted es la segunda mujer española en un cargo de alta representación en la ONU. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?
Respuesta.- Mucho trabajo y un compromiso personal muy sincero con los temas a los que me he dedicado siempre, que me cautivan.Aunque yo nunca me había planteado esta meta, ni soñar con trabajar a este nivel para defender los derechos de las personas con discapacidad.
P.- ¿Cómo ven a España en Naciones Unidas?
R.- Por mi experiencia en el Comité, el modelo social de la discapacidad de España se ve verdaderamente como algo muy avanzado. Está mal que yo lo diga, pero la gente suele conocer mucho a la ONCE, como organización de referencia.
P.- Y usted, ¿cómo valora la situación de las personas con discapacidad en nuestro país?
R.- Estamos en un momento de armonización entre lo que dicta la Convención y su transposición a nuestro ordenamiento jurídico.Por ejemplo, van a requerir ajustes importantes figuras jurídicas como la tutela, la guarda o representación de personas con discapacidad.Pero, concretamente, en estos días al tejido asociativo de la discapacidad le preocupa enormemente el proyecto de reforma de la regulación del aborto porque constituye una clara discriminación hacia las personas con discapacidad que no puede darse en una sociedad como la nuestra.
P.- ¿En qué sentido?
R.- Me refiero a los supuestos que van a posibilitar practicar un aborto indefinidamente si el feto presenta malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida. Si tenemos presente que la ratificación de la Convención por España no puede ser un hecho neutro, sino que debe tener su reflejo en la legislación, este proyecto no puede contemplar con excepcionalidad este supuesto.La admisión del llamado aborto eugenésico es discriminatoria por conceder menor valía a la vida de una persona que probablemente llegue a tener una discapacidad.
P.- Esta lectura, ¿implica un rechazo del derecho al aborto?
R.- Cada uno tiene derecho a decidir lo que quiera. Pero, si vamos a una ley de plazos, hay que meter en esos plazos a todo el mundo. Que piensen bien cuántas semanas quieren y que lo hagan, pero que no saquen la discapacidad y digan: 'Si tiene discapacidad, en cualquier momento, por la puerta rápida'.
P.- Usted ha dedicado gran parte de su lucha a la igualdad de la mujer. ¿Qué urge hacer en este aspecto?
R.- En España hay un largo camino que recorrer en la igualdad de género de las mujeres con discapacidad. Por ejemplo, en el derecho a la maternidad: hay muchas mujeres que, por estar en una silla de ruedas, no pueden acceder a un programa de reproducción asistida. O en la esterilización de adolescentes y mujeres con discapacidad intelectual, una mutilación que se practica como método anticonceptivo.
P.- ¿Qué piensa aportar a la ONU?
R.- Mi experiencia profesional acumulada con la infancia, el género, la cooperación, la educación, el empleo, la participación política, la percepción social de la discapacidad... Tengo un compromiso personal muy fuerte con todo esto, que pondré a disposición del Comité.
P.- ¿Y cuál es su labor en él?
R.- El Comité acaba de crearse [el pasado 22 de febrero], así que este año fundamentalmente trabajamos en tres líneas de desarrollo normativo interno: las reglas de procedimiento, los métodos de trabajo y las directrices que tenemos que remitir a todos los estados para que, a partir de 2010, presenten sus informes al Comité. Ahora trabajo en el desarrollo de las directrices con mis compañeros de Hungría y Kenia. También tenemos que trabajar en cómo transversalizar la discapacidad en el resto de órganos de la ONU.
--------------------------------------------------------------------------------
«No soy una 'superwoman'»
P. D. S. / Madrid
Cuando Ana llega a la mitad de una línea con su índice izquierdo da el relevo al índice derecho para que acabe de leerla; y mientras el derecho termina la línea, el izquierdo empieza a leer la siguiente.Ambas manos se tocan y se separan a una velocidad desconcertante, en un vaivén sinsentido para quienes vemos con los ojos.
Ciega de nacimiento, lee desde los tres años. «Tuve la suerte de que se me estimuló muy bien». La acostumbraron a que sus dedos siguieran el tic-tac de un metrónomo, el mismo con el que estudiaba piano. Pero ella quería que otros la leyeran. «A los seis años, mi padre me regaló un máquina de escribir letra 25 de Olivetti para escribir mis crónicas y mis cuentos porque quería ser periodista».
De aquel sueño infantil a ser la segunda mujer española al frente de un órgano de la ONU han pasado casi 36 años, la mitad de ellos luchando por la igualdad de las personas con discapacidad, sobre todo, mujeres y niños.
Estudió dos carreras a la vez, «una por la mañana y otra por la tarde»: «Le sacaba mucho más partido al día». Se licenció en Ciencias de la Educación y en Psicología. También hizo un máster en Necesidades Especiales de las personas con discapacidad.
La ONCE forma parte de su vida. Empezó yendo a un colegio de la organización y ahora es la directora de Relaciones Internacionales y vicepresidenta ejecutiva para América Latina. Gracias a su trabajo y a su iniciativa propia, ha visitado 80 países: «Intuyo en gran medida cómo viven las personas con discapacidad en muchas partes del mundo».
Asimismo, forma parte del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, donde es comisionada de Género para la UE y presidenta de la Comisión de la Mujer. También es presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad.
A sus trabajos se debe la inclusión de un artículo específico sobre la mujer en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discpacidad, en vigor desde 2008. En su último libro, Maternidad y Discapacidad, aborda las dificultades de las mujeres con discapacidad para ser madres.
A finales de 2008 fue elegida miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. El pasado 22 de febrero, en Ginebra, la propusieron como presidenta del Comité junto al representante jordano. Conciliadora, y «para que los demás no se vieran obligados a tener que elegir», propuso a su colega, Al Tarwenh, compartir la presidencia y la vicepresidencia. Ambos acordaron que este año él ocuparía la primera y ella, la segunda.En 2010, Ana Peláez será la presidenta del Comité.
Con semejante currículum, se quita importancia. Todos sus méritos los atribuye a su «compromiso». «No soy una superwoman. Me encanta lo que hago».
domingo, 12 de abril de 2009
El aborto: suicidio de Europa
En Europa faltan nacimientos y el aborto es una de sus principales causas; en 2050 habrá dos jubilados por cada empleado
Los datos hechos públicos por el Banco Mundial revelan que la evolución de la población en Europa pone en serio riesgo la sociedad del bienestar actual -amén del sistema económico-. Asimismo, una información publicada por el diario La Gaceta el pasado 24 de marzo confirma que en 2050 habrá dos jubilados por cada empleado con el actual ritmo de decrecimiento. ¿Quién sostendrá las pensiones?
Europa, Estados Unidos y los países más desarrollados de Asia junto con China serán los mayores damnificados ya que llegarán a perder 216 millones de trabajadores progresivamente hasta el año 2050. Sólo en la Unión Europea (UE) se perderán 66 millones de empleados. Si se continúa con la misma involución -no hay indicios que hagan pensar lo contrario- en 40 años habrá dos jubilados por cada persona activa.
España estará en el grupo de la Unión Europea de los países con mayor tasa proporcional de jubilados con un 35,6% de la población frente a un 52,9% de personas que estarán en edad de trabajar en 2050, según datos de Eurostat. Al mismo tiempo, la tasa de dependencia estará en el 89,2%, es decir, que por cada diez personas en edad de trabajar habrá nueve inactivas –por ser menores de 15 años o mayores de 65-. Además se espera un incremento del grupo de mayores de 80 años que se triplicarán pasando de un 4% en 2004 a un 11,4% en 2050 en el área de la UE.
España es el país de Europa que más crece en proporción de jubilados: del 16,9% en 2004, se pasará al 22% en 2025 y, finalmente, al 35,6% en 2050.
La inmigración no será una solución eficaz
Eurostat constata que la UE aumentará su población en más de 13 millones de habitantes desde ahora hasta el 2025 fijando la cifra total en 470 millones. Este crecimiento será gracias al saldo inmigratorio que tendrá lugar, ya que no encuentra respuesta en la población europea que superará en número de muertes al de nacimientos a partir de 2010. De todas formas este saldo migratorio no compensará ese retroceso después de 2025 con lo que se reducirán en 20 millones los ciudadanos europeos hasta 2050 -con un saldo negativo final de 7 millones de personas-.
El déficit laboral en los países ricos se suplirá con el exceso de mano de obra –de hasta 500 millones de personas- en áreas como el África Subsahariana, el sur de Asia y Oriente Medio, pero se advierte que esto no frenará el progresivo envejecimiento de la población europea. Sólo uno de cada seis trabajadores en regiones con déficit podrá ser reemplazado por alguien que provenga de regiones con excedente.
Tampoco serán una solución el impulso del progreso tecnológico, la productividad laboral o el retraso de la edad de jubilación, según el Banco Mundial, ya que “estas respuestas políticas no serán suficientes para revertir el declive”.
Europa sufrirá un envejecimiento brutal que generará problemas sociales de mantenimiento económico del sistema laboral y de pensiones actual.
¿Cómo hemos llegado a esta situación?
El aborto es uno de los más importantes mecanismos mediante el cual esta situación es posible con visos de empeorar. Datos de los abortos y nacimientos acontecidos en los países de la UE en 2006 revelan que en Europa nacieron 4.906.053 bebés y se practicaron ese mismo año 1.204.516 abortos*.
En Europa el aborto representa uno de cada cuatro nacimientos e incluso en algunos países uno de cada tres. Los países que se encuentran en este segundo grupo son principalmente de la Europa del Este con Estónia (1,59 nacimientos por cada aborto), Letonia (1,88), Bulgària (1,98), Hungría (2,16) y Suecia (2,94).
Los países que están entre 3 y 4 nacimientos por aborto los constituyen también países del Este junto con Gran Bretaña y Francia -que prácticamente se podría situar en el siguiente grupo-: Lituania (3,28), Eslovenia (3,36), Gran Bretaña (3,62), Eslovaquia (3,78) y Francia (3,96).
El grupo en el que se encuentra España es el que sostiene una tasa de 4 a 5 nacimientos por aborto: Noruega (4,14), República Checa (4,17), Dinamarca (4,32), Italia (4,45) y España (4,75). Los datos de Cataluña la incluyen en este grupo con una tasa de 4,08 nacimientos por aborto.
Un grupo de países que se apartan de la media –entre 5 y 6 nacimientos por aborto- son: Finlandia (5,53), Países Bajos (5,61) y Alemania (5,62).
Una mención al margen merecen los países que están por encima de 6 nacimientos por aborto como son: Croacia con 8,76 nacimientos por aborto y Polonia –excepcionalmente desmarcada- con 1103,96 nacimientos por aborto, estos dos últimos países con posturas claramente católicas, al igual que Irlanda de donde no se tienen datos ya que el aborto es una práctica prohibida.
Abortos en Europa. Año 2006*
País Abortos Nacimientos Relación nacimientos/abortos
Bulgaria 37.272 73.978 1,98
República Checa 25.352 105.831 4,17
Dinamarca 15.053 64.984 4,32
Alemania 119.710 672.724 5,62
Estonia 9.378 14.877 1,59
Letonia 11.825 22.264 1,88
Lituania 9.536 31.265 3,28
Hungría 46.324 99.871 2,16
Polonia 339 374.244 1103,96
Rumanía 150.246 219.483 1,46
Eslovenia 5.632 18.932 3,36
Eslovaquia 14.243 53.904 3,78
Finlandia 10.645 58.840 5,53
Suecia 36.045 105.913 2,94
Croacia 4.733 41.446 8,76
Noruega 14.132 58.545 4,14
Gran Bretaña 206.863 748.563 3,62
Francia 209.699 830.288 3,96
Italia 125.782 560.010 4,45
España 101.592 482.957 4,75
Países Bajos 32.992 185.057 5,61
Cataluña 20.123 82.077 4,08
Media europea 1.204.516 4.906.053 4,06
España por encima de la media europea
Se puede observar como existen diferentes dinámicas en los diferentes países europeos a pesar de encontrarse en el mismo marco de la UE. Este hecho viene a negar las afirmaciones de la ministra de la cartera de Igualdad, Bibiana Aído, que sostiene que la ampliación de la Ley del aborto dota a la sociedad de mecanismos para controlar más y mejor el número de prácticas ya que los países del Este que tienen leyes más permisivas que el resto de países de la UE tienen los índices más altos de prácticas abortivas.
Mientras que la media europea es del 4,06, España se sitúa sustancialmente por encima con 4,75 nacimientos por aborto con una tendencia a precipitarse que en poco tiempo nos colocaría en 3 nacimientos por aborto siendo uno de los países más amenazados demográficamente. En cifras totales en España nacieron 482.957 bebés y se abortaron 101.592 en 2006. El año siguiente, en 2007, la cifra de abortos en España se incrementó en un 9,4% llegando a una cifra total de 112.138 abortos.
De hecho España es el único país de Occidente en el que el aborto crece a un ritmo tan alto: un 70% los últimos 7 años y más de un 100% los últimos 11 años. Mientras que en Europa, desde el año 2000 al 2006, el número de abortos en España creció un 59,4%, en Alemania se redujo un 11%, en Italia un 1%, en Reino Unido aumentó un 9% y en Francia un 5%, según indica el estudio del Instituto de Política Familiar en El aborto en España 23 años después.
La tendencia de la práctica abortiva en el futuro de la UE es de decrecimiento, sin embargo España representa la excepción más espectacular con tasas de crecimiento por encima de cualquier otro país occidental.
La revolución palestina: la demografía
En una reciente entrevista publicada por La Vanguardia, la abogada palestina en Gaza Zeinab el Ghunaimi consideraba que el pueblo palestino se impondrá al judío sin necesidad de ninguna guerra sino sencillamente porque tienen más hijos.
A pesar de que los israelíes tienen más tasa de reposición, la abogada afirma que “nuestra bomba atómica son nuestros hijos” y constata que “por cada palestino muerto por las bombas israelíes, ellas [las mujeres palestinas] tendrán dos hijos”, ya que “tras los bombardeos de Gaza, miles de mujeres palestinas cumplen un deber que consideran patriótico: quedarse embarazadas”.
Gran conocedora del índice de natalidad palestino e israelí, Zeinab afirma que su tasa de maternidad “es del 5,6, casi seis hijos por madre palestina, pero yo, que trabajo sobre el terreno en Gaza con cientos de mujeres palestinas, sé que ese porcentaje está aumentando tras la invasión israelí”.
A pesar de que admite que Israel tiene una natalidad alta para tratarse de un país industrializado, recuerda que los israelíes tan sólo “tienen un promedio de 2,7 hijos por familia”.
--------------------------------------------------------------------------------
* Fuentes: Euroscat, Idescat, Institutos Nacionales de Estadística de Gran Bretaña, Francia e Italia.
sábado, 11 de abril de 2009
Testimonio: el amor de una abuela
Esta es la historia de la vida real de Margarita Rojas Suarez y su nieto Othon Moreno. Viven en la Colonia Jalalpa El Grande en México, D.F. Admirable ejemplo de entrega, amor incondicional, y sacrifico por los seres queridos.
Cooperación Internacional ONG coordina desde 1999 a más de 1.400 jóvenes voluntarios de toda España, durante el periodo de vacaciones navideñas, con la realización de las 110 iniciativas solidarias. Gracias a la colaboración, donaciones y ayuda de numerosas empresas y particulares, cada año se benefician de manera directa 9.500 personas.
El objetivo de la campaña especial de voluntariado Una Sonrisa por Navidad es sensibilizar a los jóvenes y a la opinión pública acerca de las necesidades de la infancia, de las personas mayores, así como de todos aquellos que cuentan con escasos recursos económicos, enfermos y discapacitados. Para muchos de los jóvenes participantes supone el punto de partida para un compromiso de voluntariado estable, cumpliendo así un objetivo fundamental de la campaña, ya que en Cooperación Internacional saben que “una actitud solidaria de los jóvenes de hoy constituirá una sociedad mejor en el futuro”.
Aproximadamente el 20% de los voluntarios de CI dedican sus esfuerzos a los enfermos y las personas con discapacidad. El principal problema de las personas hospitalizadas es la rutina y la convivencia diaria con el dolor y la lucha contra su propia enfermadad. Para paliar este problema los voluntarios realizan labores de acompañamiento a enfermos durante su estancia hospitalaria.
Estas actividades se realizan siempre en colaboración con los profesionales de las instituciones que acogen a los enfermos. En este sentido, los voluntarios en todo momento están a disposición de las necesidades del personal profesional de estas entidades para colaborar y hacer una labor social adecuada a sus necesidades. Para más información véase: http://www.ciong.org
sábado, 4 de abril de 2009
Video: La vida vencerá.
(Texto y video extraidos de la página web eukmamie)
http://www.eukmamie.org/index.php/television/la-vida-vencera
Ante la inquietante realidad de la amenaza contra vida humana no sólo en nuestro país de España, sino a nivel mundial, nos hemos visto impulsados a la realización de esta última producción: “La Vida vencerá”. Contando con los medios técnicos necesarios, y el apoyo y disponibilidad de aquellos que llevan ya tiempo luchando a favor de la vida, hemos podido realizar este programa que le hago llegar. Nos hemos lanzado a hacer una tirada de 1.000 ejemplares para, al igual que hicimos con el DVD de E.P.C., distribuirlo gratuitamente a todos aquellos que toman parte activa en esta campaña y les pueda servir de material de apoyo.
Este DVD ha sido realizado en un tono positivo y lleno de esperanza, en el mismo tono con el que Su Santidad Juan Pablo II escribió su magnífica encíclica "Evangelium vitae". De hecho el título está tomado del punto 25 de este valioso documento. Sí, la vida vencerá, y no faltan signos positivos que anticipan esta victoria.
En noviembre comenzábamos con las grabaciones de este programa y, providencialmente, concluimos la producción del programa el 2 de febrero, Festividad de la Presentación del Señor en el Templo, y día en que se iniciaba el año de oración por la vida en nuestro país. El Señor ha ido guiando nuestros pasos y confiamos en que de ello se puedan derivar muchos frutos.
Si trabajas en la causa provida y crees que este DVD puede ayudarte en ello, lo ponemos a tu disposición.
http://www.eukmamie.org/index.php/television/la-vida-vencera
Ante la inquietante realidad de la amenaza contra vida humana no sólo en nuestro país de España, sino a nivel mundial, nos hemos visto impulsados a la realización de esta última producción: “La Vida vencerá”. Contando con los medios técnicos necesarios, y el apoyo y disponibilidad de aquellos que llevan ya tiempo luchando a favor de la vida, hemos podido realizar este programa que le hago llegar. Nos hemos lanzado a hacer una tirada de 1.000 ejemplares para, al igual que hicimos con el DVD de E.P.C., distribuirlo gratuitamente a todos aquellos que toman parte activa en esta campaña y les pueda servir de material de apoyo.
Este DVD ha sido realizado en un tono positivo y lleno de esperanza, en el mismo tono con el que Su Santidad Juan Pablo II escribió su magnífica encíclica "Evangelium vitae". De hecho el título está tomado del punto 25 de este valioso documento. Sí, la vida vencerá, y no faltan signos positivos que anticipan esta victoria.
En noviembre comenzábamos con las grabaciones de este programa y, providencialmente, concluimos la producción del programa el 2 de febrero, Festividad de la Presentación del Señor en el Templo, y día en que se iniciaba el año de oración por la vida en nuestro país. El Señor ha ido guiando nuestros pasos y confiamos en que de ello se puedan derivar muchos frutos.
Si trabajas en la causa provida y crees que este DVD puede ayudarte en ello, lo ponemos a tu disposición.
miércoles, 1 de abril de 2009
No se lo digas a mamá
No se lo digas a mamá, una carta escrita por la periodista Mariló Montero, (mujer de Carlos Herrera) aparecida en el DIARIO DE SEVILLA el 21/03/09
Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.
El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado. Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.
Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé? Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia. Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada. Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas". Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.
Etiquetas:
Aborto,
adolescentes,
maternidad,
ministerio de igualdad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)