sábado, 16 de febrero de 2008
Cine: Vencer los rencores
Hace unos días leí una crítica de esta película, que no he visto. Me quedo con las ganas de verla, porque me llamó la atención el comentario del crítico al valorar cómo muestra la grandeza del perdón, de olvidar y no guardar rencor. A falta de esa crítica, he encontrado en El Confidencial ésta otra, de noviembre de 2006. Si alguien la ha visto o sabe de ella, le agradecería que realizara un comentario.
GRABAVICA (Sarajevo mon amour).
Dirección y guión: Jasmila Zbanic.
Fotografía: Christine A. Maier.
Música: Enes Zlatar.
Intérpretes: Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev.
www.grbavica.ba
Hay momentos en la vida de una persona que marcan su camino para siempre. Esos en los que todo lo edificado hasta la fecha se derrumba y es sustituido por un nuevo devenir que no tiene apenas atisbos de autogestión; que escapa a las posibilidades de superación y reafirmación de cualquier individuo.
Grbavica, ópera prima de la hasta ahora documentalista bosnia Jasmila Zbanic, es un canto herido al Sarajevo de posguerra y un retrato amargo de las consecuencias que han derivado de los excesos protagonizados por los soldados serbios en territorio bosnio; de sus atroces violaciones a las mujeres que esperaban en la retaguardia.
La cinta, galardonada con el Oso de Oro en Berlín y muy en la línea de otras como la serbia Optimistas, que se hizo recientemente con la Espiga de oro en el Festival de Valladolid, representa el milagro de unas cinematografías, las balcánicas, que sin apenas medios técnicos se han puesto a contar las verdades de sus miserias.
Y muy bien, por cierto. Porque está última película, de nombre impronunciable –Grbavica-, es una pequeña joya intimista, sensible y bien contada que, por méritos propios, no pasará desapercibida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario