sábado, 6 de septiembre de 2008

Comisión ¿plural? para la ley del aborto en España.

La vuelta de las vacaciones ha coincidido con esta noticia anunciada por la ministra de igualdad de España. Transcribo aqui un estudio elaborado en el que se nos habla, con leves pinceladas pero muy significativas, quiénes son los que van a formar la comisión de expertos para elaborar la nueva ley. ¿Quién representa a las víctimas de los abortos? ¿quién representa a la alternativa al aborto? El tono del artículo no está exento de carga política, pero pienso que es lo suficientemente esclarecedor como para colgarlo en el blog.


Los 13 "expertos plurales" del Gobierno: todos socialistas o abortistas o ambas cosas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anuncia que para 2009 no habrá una "reforma" sino una nueva ley del aborto


Este jueves 4 de septiembre se han sabido los nombres de los "13 sabios" que harán no una reforma sino, según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una nueva ley del aborto. La anterior ley, de 1985, ha conseguido que España pasase de los 17.000 abortos de 1987, a los casi 100.000 de 2006, doblándose en los últimos 10 años.

Pese a que cambiar la ley del aborto no figuraba en el programa electoral socialista que votaron los ciudadanos en marzo de 2008, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto manos a la obra, con una selección de expertos que se prometió "plural" pero, que como veremos, es toda del mismo color. Su "neutralidad" y "equidad" saltan a la vista. Repasamos la lista.

Elena Arnedo Soriano

Ginecóloga, aunque más experta en temas mamarios que en aborto; ex-esposa del ministro socialista Miguel Boyer, ex-concejala (de la Mujer) socialista del Ayuntamiento de Madrid; acabó su mandato en 2004. Militante del Frente de Liberación de la Mujer (FLM) abrió en 1974 uno de los primeros centros de anticoncepción de España. Se llamaba ¡Pablo Iglesias! Firmante de un manifiesto en http://www.nonosresignamos.net/derechoaborto.htm en el que pide el aborto sin límites. En una entrevista en El Mundo dice: "Mi hija y yo fuimos dos insensatas, madres a los 21 años". "La hija", dice El Mundo, "divorciada como ella, sin tiempo a ser mujer, madre, trabajadora. Como tantas otras."

María Durán Febrer

Abogada, trabaja temas de violencia de género, ha sido vicepresidenta de EWLA [ http://www.ewla.org ], un lobby europeo de abogadas feministas pro-aborto con presencia estable en Bruselas; también ha presidido la muy feminista "Asociación de Mujeres Juristas Themis". Su especialidad es "constitucionalizar los derechos de género", es decir, hacer pasar como "Constitucional" la ideología generista, sobre lo que escribió una ponencia en 2005 que se puede leer aquí .

Javier Martínez Salmeán

Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid; fue de los primeros (y escasos) médicos en hacer abortos en la sanidad pública. Explica Hispanidad.com que "acompañó a la empresa Los Arcos [clínica abortista extremeña] para hacer campaña proaborto en Portugal. Es uno de los miembros del equipo Daphne, el chiringuito de Schering para promover la cultura anticonceptiva y promuerte". El equipo Daphne es un lobby desinformativo que premia (con dinero) a los periodistas que escriben según su línea en los grandes medios, como explicábamos aquí en ForumLibertas.

José Luis González Cussac

Es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaime I de Castellón y un hombre de confianza de la vicepresidenta De La Vega desde hace muchos años. Un curriculum suyo -hasta 2006- puede verse aquí .

Patricia Laurenzo Capello

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Desde que publicó su libro "El aborto no punible" (1990, Ed. Bosch) no ha dejado de pedir que se cambie la ley para liberalizar aún más el aborto. Quizá 100.000 le parece poco. Solía pedir aborto libre los 12 primeros meses; reconocer el derecho a abortar de las chicas de 16 años; mantener el aborto por razones "físicas o psíquicas" (coladero del 98% de los abortos españoles...). Es compañera de mesa habitual de los portavoces de la patronal del aborto, la ACAI. Sobre ella escribe el periodista especializado Luis Losada en este artículo de 2005.

Consuelo Català

Diputada socialista por Alicante en las Cortes Valencianas. Antes fue enfermera abortista y presidenta y co-fundadora de la patronal ACAI del aborto, hasta el año 2000 que llegó al parlamento autonómico. Tiene un curioso mensaje de apoyo en la web de la parroquia disidente madrileña de Entrevías, que firma como diputada valenciana aquí. Su sucesor al mando de la patronal del aborto, Santiago Barambio, se ha quejado de que hace tiempo que Català no está en la asociación al pie del cañón y que no debe considerarse representante del sector empresarial. En realidad, Barambio está molesto porque la ACAI no tiene un representante más directo en el "consejo de los 13".

Francisco Donat Colomer

Ginecólogo, co-autor del manual "Enfermería Maternal y Ginecología". Nos vamos a detener un poco para ver el nivel "científico" de su docencia pro-aborto. En su manual para enfermeras habla del aborto en las páginas 97 y 98; lo define como "la terminación del embarazo antes de que el producto sea viable", cosa que, admite, hoy se produce "antes de la semana 19 o un peso de 450-500 g." [Barambio y la ACAI declaran hacer abortos hasta la semana 26]. Definiendo así el aborto evita mencionar la muerte provocada del embrión o feto y coloca el aborto temprano con píldora después como "anticoncepción de emergencia" en la página 86, pese a que queda claro en el libro que destruye al ser humano en su fase de cigoto, confundiendo a quien estudie enfermería.

Dice Donat del aborto que hay que "informar objetivamente de los riesgos de la intervención", pero, por ejemplo, quita importancia a los efectos psicológicos de abortar, cuya frecuencia dice que es similar a la de tener el niño, citando como fuente tan solo un trabajo de la Dexeus de 1985, desconociendo 23 años de estudios sobre efectos piscológicos del aborto. Dice que las mujeres con riesgo psicológico tras el aborto son "las mujeres muy imaginativas que han elaborado una idea del embrión como un ser independiente, incluso elaborando su imagen y figura" y "casos en que la mujer tiene la sensación de destrucción, de matar el feto", "muy frecuente en el caso de mujeres católicas practicantes, por ser esta idea parte del mensaje de la iglesia romana sobre el aborto" (pág. 101).

Donat Colomer -que debe saber bien por la práctica que la mayoría de enfermeras se oponen al aborto y pueden quitarle clientas al sector- las adoctrina en que "no hay que influir en la decisión de la paciente" y que "si la ideología de un profesional de la medicina o enfermería le crea algún conflicto personal en la cuestión del aborto, debe ejercer la objeción de conciencia prevista por las leyes y abandonar el caso; la asistencia clínica no puede ser territorio de actuación de misioneros ni salvadores". Es decir, la medicina no está para salvar vidas, señorita enfermera. Este es el manual que estudian miles de enfermeras. Donat admite que la píldora RU468 es un aborto, a pesar de que la trata en el apartado de anticoncepción. Y, por supuesto, en la pág. 69 insiste en la "poca fiabilidad práctica" de la regulación natural de la fertilidad.

José María Bedoya Bergua

Catedrático de Ginecología y profesor de Sexualidad Humana en la Universidad de Sevilla, en 1995 publicó un análisis sobre los embarazos adolescentes en Andalucía, y algunos trabajos anteriores sobre embarazadas juveniles.

El resto de los "sabios" son cargos de los distintos ministerios implicados en el feo mundo del aborto:

- José Luis Rodríguez Álvarez, director general de Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia
- Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán, asesores del Gabinete del Ministerio de Justicia;
- José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad;
- y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer, veterana feminista y activista pro-aborto

Todos, pues, son del bando "pro-aborto", y parece que nadie ha trabajado nunca en el campo de las alternativas y la atención a las mujeres embarazadas en situaciones complejas.


Reacciones ante un "comité monocolor"

La ideología abortista unánime de los "expertos" ha sido criticada por el Foro Español de la Familia (FEF, www.forofamilia.org). "No hay nadie que defienda la cultura de la vida, es un grupo totalmente desequilibrado que sólo persigue el beneficio económico que generan las clínicas abortistas", declaraba el miembro de la Junta Directiva del FEF Ignacio García Julián. "No hace falta una nueva ley, basta con aplicar correctamente la que está en vigor", opinó García Julián. "La ley de plazos que proyecta Igualdad pretende legalizar el aborto en cualquier circunstancia, siempre que se haga dentro de las 14 semanas de gestación", ha declarado. "Una nueva ley supondrá añadir 20.000 abortos más a los 100.000 que ya se practican cada año, y 50 millones de euros más de beneficio a los 200 que genera el negocio de las clínicas abortistas", hace números García Julián.

También la presidenta de la Fundación Línea de Atención a la Mujer (www.lineadeatencionalamujer.es), Sandra Gerez, lamentó hoy que el comité de expertos que se encargará de elaborar una nueva ley sobre el aborto "no incluya a ninguna organización que trabaja en favor de la vida y de la mujer embarazada".

Para la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA, www.vozvictimas.org) resulta "decepcionante" que ninguna mujer "afectada por el aborto" esté incluida en el Comité de Expertos, según declaró a Europa Press. "La comisión de expertos debe escuchar a los afectados por esta intervención, no puede estar tan politizada", apuntó la presidenta de AVA, Beatriz Mariscal. "El aborto puede afectar a muchas mujeres y familias y los profesionales sanitarios tienen el deber de proteger a las mujeres de estos graves daños", añadió.
La abogada de AVA, Teresa Boné, indicó que "cualquier comisión que trate un tema tan delicado debe reunirse antes con mujeres que hayan sufrido abusos y manipulación durante su proceso del aborto para aprender de los errores que están encubriendo y fomentando". En la comisión participarán "promotores del aborto directos como Salmeán, Patricia Laurenzo, Catalá y Durán Febrer, e incluso miembros del PSOE como Arnedo, y ningún miembro de entidades de ayuda a la embarazada", señaló. "Es increíble que el Gobierno diga que dialoga y escucha a todos y todavía no nos hayan recibido, sólo escuchan a los de su color y su ideología", criticó Boné.

La presidenta de la Federación Española Asociación Provida (www.provida.es), Alicia Latorre, recordó que "Provida lleva muchos años al lado de la mujer embarazada, y conoce sus problemas antes, durante y después del embarazo" y reclamó expertos que no tengan intereses económicos ni políticos en la práctica del aborto, de modo que "arrojen luz sobre la realidad médica, psicológica y social".

El portavoz de la Plataforma la Vida Importa (http://lavidaimporta.blogspot.com), Juan Sánchez, lamentó que en el Gobierno "están ofreciendo más manga ancha a los empresarios del aborto que se enriquecen con él que a las verdaderas víctimas de esta práctica", ya que "en la mayoría de los casos las mujeres tienen que abortar en contra de su voluntad por la presión doméstica, familiar o laboral". Sin embargo, el problema social que está detrás de esta práctica, dice, "es más complejo de solucionar y al Gobierno le costaría más dinero".

No hay comentarios: