jueves, 19 de junio de 2008
Publicidad sexista: presencia de las mujeres en la publicidad.
Los hombres protagonizan la información, los programas, la ficción y la publicidad, según un estudio del CAC sobre la radio y la televisión
18/06/2008
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado hoy, 18 de junio, un estudio sobre la paridad de género en TV3, el 33 y Catalunya Ràdio. Las principales conclusiones son que los hombres monopolizan los espacios de información, los programas de no-ficción, los de ficción y la publicidad. La única categoría en la que las mujeres tienen más presencia que los hombres es cuando aparecen personas desnudas o semidesnudas en la publicidad.
El estudio destaca que la mayoría de papeles protagonistas en los programas de ficción de los canales de televisión analizados corresponden a uno o varios hombres, más concretamente, en un 78% de los casos. Por el contrario, en el 39% de los programas aparecen una o varias mujeres como protagonistas. Con referencia a los presentadores de televisión, el porcentaje de hombres es del 68%.
En la radio, los hombres también tienen más presencia que las mujeres. En el 80% de los programas analizados figura, como mínimo, un hombre en las tareas de presentación.
Entre las conclusiones del análisis, destaca que los hombres tienen más protagonismo en las publicidades y promociones, tanto en la radio como en la televisión. En las autopromociones publicitarias, aparecen mayoritariamente hombres, en un 92% de las que se hacen en la televisión y en un 75% de las de la radio.
La utilización de voces masculinas para prescribir productos o servicios es más frecuente que el uso de voces femeninas, tanto en la radio como en la televisión, con un 75% de hombres prescriptores en la televisión y un 76% en la radio.
La única categoría en la que hay más presencia de mujeres que de hombres es cuando aparecen personas desnudas o semidesnudas. En este supuesto, hay un 84% de los casos en los que se usa este recurso publicitario con mujeres.
El análisis también concluye que los cargos de dirección están ocupados mayoritariamente por hombres. En el 88% de los puestos de dirección hay como mínimo un hombre.
El informe La paritat de gènere a la ràdio i la televisió públiques ha sido realizado por la consultoría Ecos, dirigida por Sílvia Cóppulo.
Este análisis se hace público posteriormente a la difusión, el 3 de junio, del estudio del CAC sobre el pluralismo social en las televisiones catalanas, que, en este caso, recoge datos sobre la presencia de los hombres y de las mujeres en los teleinformativos y otros programas informativos.
La paritat de gènere a la ràdio i la televisió públiques parte del análisis de las 24 horas de programación de Catalunya Ràdio, TV3 y el 33 del sábado 15 de septiembre de 2007 y del lunes 17 de septiembre de 2007.
El acto de presentación del estudio ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y ha contado con la presencia del presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, y del decano del CPC, Josep Carles Rius. Asimismo, han intervenido la consejera del CAC Dolors Comas d'Argemir; la periodista Sílvia Cóppulo; la directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Cullell, y Anna Solà, directora del Plan de políticas de mujeres del Institut Català de les Dones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario