jueves, 8 de octubre de 2009

MANIFESTACION 17 OCTUBRE: CADA VIDA IMPORTA

Declaraciones de Josep Miró i Ardèvol publicadas en Forum Libertas, acerca de la convocatoria del 17 de octubre en Madrid.

La manifestación es un acto de ciudadanía de todos aquellos que sienten respeto por la vida humana”

El presidente de E-Cristians habla de la manifestación del 17 de octubre en Madrid contra la reforma del aborto pretendida por el Gobierno


Josep Miró i Ardèvol es el presidente de una de las más de 40 asociaciones de la sociedad civil española que se juntarán el 17 de octubre bajo el lema ‘Cada vida importa’ para reivindicar la vida, la figura de la mujer y la maternidad ante una reforma de ley que permitiría el aborto libre.

El presidente de E-Cristians es también el director del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Fue conseller de la Generalitat entre los años 1984 y 1989.

Además de las 44 asociaciones de carácter nacional, un total de 4 continentes, 23 nacionalidades y 61 asociaciones de todo el mundo se han involucrado a favor de la vida y la mujer en este encuentro.

A continuación Miró i Ardèvol aborda para ForumLibertas.com los aspectos más relevantes de la manifestación del 17 de octubre.

¿Qué importancia le da a la manifestación contra la reforma del aborto del Gobierno del día 17 de octubre?

Dependerá de la convocatoria, si es una gran manifestación con cientos de miles de personas el efecto sobre la ley y sobre el Gobierno en las actuales circunstancias serán positivas para que altere el normal curso de una ley injusta que desampara a la mujer. Además, las circunstancias en las que se da esta manifestación son muy distintas a las que se dieron cuando se aprobaron otras leyes polémicas; eso le confiere un impacto muy superior a la de las grandes manifestaciones precedentes.

“A la manifestación acudiremos los que estamos en contra del aborto”

¿Quiénes piensa que pueden acudir a esta manifestación?

Claramente los que estamos en contra del aborto. Pero más allá de ello también todas aquellas personas que se oponen a aspectos concretos de una ley tan brutal como la que quieren aprobar. Incluso en las actuales circunstancias y más allá todavía, la manifestación puede convertirse en un punto de encuentro de quienes rechazan la política irresponsable y demagógica de Rodríguez Zapatero que sitúa al país en unas situaciones tan desastrosas que hará muy difícil el que podamos recuperarla.

¿Se trata de una manifestación de la Iglesia?

No, en ningún caso, ni de la Iglesia ni tan siquiera confesional. Es un acto de ciudadanía de todos aquellos que sienten un mínimo respeto por la vida humana y que creen que la dignidad de la persona no depende de su perfección racial.

“La organización dispone de un sistema de autobuses organizado al que se puede acceder a través de la web de Mucho en común”

La sentencia de 1985 del Tribunal Constitucional protege la figura paterna sin permiso paterno y en esa misma línea han ido los pronunciamientos del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. ¿Por qué si hay una inconstitucionalidad no se puede actuar desde las estancias judiciales contra las propuestas del Gobierno?

Sí que se puede actuar y se prevé que sea así. Otros grupos parlamentarios como el PP –que tiene una mayoría como principal partido de la oposición- pueden recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional (TC). Un ejemplo que se encuentra en este trámite esperando el dictamen del TC es la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

El problema es que el TC está degradado y sus manifestaciones respecto a recursos de este tipo tardan mucho. Además como no existe la posibilidad de suspensión cautelar las leyes pendientes de dictamen se van aplicando. Lo que sí cabe esperar es que el dictamen que manifiesta el TC pueda constar de efectos retroactivos, pero en todo caso entramos en el terreno de la especulación.

¿Para acudir a Madrid desde otros lugares de España qué está previsto?

Mucha gente irá con sus propios recursos, por ejemplo de Cataluña las facilidades del AVE y del avión harán que este sea un recurso muy utilizado.

Pero la organización dispone de un sistema de autobuses organizado a nivel de toda España al que se puede acceder a través de la web de Mucho en común. En el caso de Cataluña y en coordinación con el sistema general las inscripciones pueden realizarse a través de E-Cristians (teléfono 93 206 08 83).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mujeres enamoradas

Por una casualidad, ayer encontré este video en you tube. Las caras de estas mujeres resplandecen de alegría y he pensado que, en este blog dedicado a noticias acerca de la mujer, tiene perfectamente cabida esta noticia:

domingo, 4 de octubre de 2009

Libertad de la mujer y aborto


El discurso pro-choice tiende a presentar la legalización del aborto como una ganancia de poder para las mujeres. Aunque esto puede ser cierto en algún caso, la realidad es que para la mayoría de las mujeres el aborto se ha convertido en una nueva fuente de sometimiento a la voluntad de otros. Así lo explica Richard Stith, profesor en la Valparaíso University School of Law (Indiana, Estados Unidos).


“Se suponía que la legalización del aborto iba a suponer una gran libertad para las mujeres; pero ha tenido el efecto perverso de liberar a los hombres y de atrapar a las mujeres”, escribe Stith.

Desde el momento en que es posible separar el sexo de la procreación, muchos jóvenes no ven por qué tendrían que privarse del placer sexual; se han dado cuenta de que el aborto es un recurso más para poner fin a un embarazo no deseado. Algunos piensan: “En el caso de que algo falle y ella se quede embarazada, siempre podrá recurrir al aborto”.

Stith recuerda el caso de una estudiante muy lista, que vivía con su novio y sabía cómo resolver este problema. “Cuando le pregunté si estaba a favor o en contra del aborto, ella respondió: ‘Soy pro-choice, pero a mi novio le digo que soy pro-vida’. Estaba convencida de que razonando así, su novio tomaría las precauciones necesarias para evitar un embarazo”.

Pero esta mentira, dice Stith, no sirve a todas las chicas que están en esa situación. “Si alguna le dice que es pro vida para que su novio descarte el aborto como una alternativa, podría ocurrir que él la acabe dejando por otra chica con una mente más ‘abierta’ respecto al aborto”.

En consecuencia, una chica podría verse sometida a una verdadera extorsión. Y al final, con tal de que no le deje su novio, acaba haciendo todo aquello que no quería hacer: mantener relaciones sexuales desprotegidas, tener un embarazo y recurrir al aborto que ha estado intentando evitar. Aunque no se puede decir que le han obligado a abortar, ciertamente la presión ha sido fortísima. Una herramienta para manipular a la mujer

La legalización del aborto concede así al hombre un nuevo medio para obtener lo que quiere. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo, donde a menudo la mujer depende del hombre.: “En una cultura que está construida en buena medida sobre el machismo, la legalización del aborto coloca a las mujeres en una posición inferior; el aborto concede a los hombres una nueva herramienta para manipularlas como objetos sexuales”.

Los grupos de activistas que hacen campañas para la legalización del aborto en estos países, deberían tenerlo en cuenta. “En estos países, solo una reducida elite de mujeres independientes puede resultar no perjudicada por la disponibilidad del aborto, porque solo en su caso el aborto depende de su elección”.

Pero esto no es lo normal. Por eso, “proclamar en esos países el derecho al aborto es adoptar el punto de vista de esas profesionales acomodadas. A menudo en los foros internacionales donde se discute el aborto solo se oye la voz de estas élites”.

El problema es de la madre

La legalización del aborto a petición hace que haya también menos simpatía hacia las jóvenes que deciden seguir adelante con su embarazo. “Desde el momento en que una chica decide dar a luz, la compasión hacia ella se debilita. Al fin y al cabo, podía haber puesto fin a todos sus problemas si hubiera elegido el aborto. Así que si ella decide asumir esas dificultades, es porque sabe que puede superarlas”.

En lugar de recibir apoyo en esos momentos, quienes deciden tener el hijo se enfrentan muchas veces a la soledad. “Puesto que sólo la madre tiene derecho a elegir que el hijo nazca, el padre puede concluir que sólo a ella corresponde asumir la responsabilidad de educarlo. El bebé es culpa suya”.

“Cuando se aprobó el aborto, los hombres empezaron a pensar que no eran responsables del niño y, en consecuencia, que tampoco tenían obligación de casarse. A medida que gana terreno la opción del aborto, cada vez más mujeres pierden la opción de casarse”.


También puede parecer injusto que la mujer pueda eludir su responsabilidad como madre por el aborto, mientras que al hombre se le niega la posibilidad de escapar a la paternidad (obligándole a pagar por el mantenimiento del niño). “Si el sexo consentido no implica el consentimiento para actuar como madre, ¿por qué habría de suponer el consentimiento a ser padre?”.


La mujer está todavía en peor situación si se descubre durante el embarazo que el niño es discapacitado: “Los médicos a menudo presionan a la mujer para que aborte; de modo que en el futuro ella no les culpe y no presente una demanda por el coste de criar a uno de estos niños. (...) Y si decide tener al bebé, es posible que hasta sus vecinas y conocidas le hagan sentirse culpable por no haber abortado”.

El resultado de todo esto es que, al final, la madre se queda sola con su derecho a elegir, como la única responsable. “Por primera vez en la historia, el padre, el médico y el seguro médico pueden apuntarla con el dedo como la persona concreta que permitió que viniera al mundo un ser humano inconveniente”.

[Publicado originariamente en First Things]