jueves, 21 de mayo de 2009

"diálogo molecular" entre madre e hijo desde el momento de la fecundación

Extraigo de You Tube ésta información y los enlaces en los que se puede entrar para ver los sucesivos videos del programa editado a principios del mes de mayo.







El "diálogo molecular" entre madre e hijo desde el momento de la fecundación, y cómo se forma el "cerebro maternal"
El cerebro de la mujer embarazada libera la hormona de la confianza y desactiva la del estrés

- La Universidad de Navarra divulga últimos avances científicos publicados sobre embriología y neurobiología del vínculo afectivo en la gestación

El proceso biológico natural del embarazo reduce el estrés en la mujer, al desactivar la hormona cortisol, y aumenta la confianza, al liberar oxitocina. Esta transformación se suma a otros cambios hormonales del cerebro de la mujer a partir del día 15 cuando, implantado en el útero, el embrión se comunica con los tejidos de la madre. Estas explicaciones aparecen en el Informe científico sobre la comunicación materno-filial en el embarazo: células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer.

Este documento de la Universidad de Navarra es resultado del trabajo de expertos en Biología Molecular, Neurobiología, Neuroimagen, Psiquiatría, Sociología y Comunicación. La dirección ha corrido a cargo de Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica. En 18 páginas se explican los momentos decisivos en el cerebro de la mujer embarazada. El documento ofrece una lectura divulgativa con referencias a los últimos avances publicados en Nature, Science, Cell, PNAS, TRENDS in Neurosciences, etc.

Se incluyen nuevos conocimientos científicos que están revolucionando el paradigma de la Embriología, por ejemplo, al observarse la asimetría de la primera célula del embrión, el cigoto. Una división asimétrica el día 1 genera el eje dorsal-ventral en el embrión bicelular. Este eje, junto con el rostral-caudal (rostro-cola) y el derecho-izquierdo dan lugar a la forma corporal. En este sentido, guardamos memoria de nuestro primer día, tal y como se publicó en Nature.

La Dra. López Moratalla explica que, aunque el embrión resulta extraño a la madre, la atmósfera de tolerancia inmunológica creada en el diálogo molecular hace que la mujer perciba al embrión como algo no propio y, sin embargo, sin señales de peligro que activarían las defensas. Esta tolerancia se inicia a petición del embrión, a través de una red de sustancias que liberan y desactivan todas las células maternas que generarían el natural rechazo hacia lo extraño: las células denominadas asesinas naturales (NK o natural killers); los linfocitos T, tóxicos para las células extrañas; y los linfocitos B, que producen los anticuerpos de rechazo.

Células del feto en órganos de la madre
Otra novedad es el denominado microquimerismo, por el que los órganos de la madre contienen células procedentes del feto que ha gestado (de 2 a 6 células por mililitro). Estas células tienen gran capacidad para regenerar y rejuvenecer el cuerpo de la mujer. Se han encontrado células de feto varón convertidas en cardiomiocitos de la madre. Técnicamente, es fácil advertir este fenómeno al identificar en la mujer el cromosoma Y, exclusivo del varón. Además, existen datos de la participación de esas células, por ejemplo, en la reparación del corazón de madres con cardiopatías.

El informe de la Universidad de Navarra resume avances científicos relevantes, desconocidos para muchos investigadores no especializados y para la ciudadanía. Se expone de forma cronológica la evolución de las células madre: embrión tricelular (día 2), embrión con células madre pluripotenciales de las que derivan los más de 200 tipos de células maduras del cuerpo humano (día 5), inicio de la formación del sistema nervioso y el esbozo cardiaco (día 16), comienzo de la circulación sanguínea propia del embrión (día 20), el primer latido (día 21), etc.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Organizaciones médicas cuestionan la nueva ley del aborto y la píldora postcoital

(Publicado en Forumlibertas el 20 de mayo de 2009)


Los médicos advierten: “El aborto es traumático y los padres deben estar informados” y “la píldora debe ser prescrita con receta”; dirigentes socialistas se suman a las críticas

Tras las primeras reacciones a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva regulación del aborto, algunas de ellas denunciando puntualmente los escándalos de la futura ley, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes, 19 de mayo, que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno “para evitar interferencias” en la decisión de la mujer.

“Con esta norma preservamos una situación excepcional”, argumentó Zapatero al tiempo que ponía el ejemplo de una joven que comunique a sus padres una decisión y éstos interfieran “de manera determinante”.

“Es su decisión”, repitió en varias ocasiones. Además, el presidente afirmó que “es una decisión íntima de la mujer”, pues “tiene la responsabilidad de un embarazo para toda la vida”.

Tras afirmar que la iniciativa de su Gobierno es “una opción de confianza en las mujeres”, reiteró que “se debe respetar su intimidad y su decisión” y aseguró que la “gran mayoría” de las menores “podrán compartir con quien estimen conveniente su decisión”.

Asimismo, dijo que esta medida parte de los expertos y se recoge en la mayor parte de las legislaciones europeas. “Hagamos caso a los expertos; tengamos como referencia lo que pasa en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que nosotros en intentar armonizar los derechos de la madre y los derechos de libertad individual con la protección a la vida”, añadió.

La voz de los expertos: “un error poco afortunado”

Sin embargo, si se trata de escuchar a los expertos, qué mejor opinión que la de las organizaciones médicas. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este lunes que el aborto “no es como tomarse un caramelo”, sino que se trata de una intervención quirúrgica “traumática” en la que la autonomía de la paciente “debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez Sendín se mostró contundente tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en el último Consejo de Ministros y calificó de “error” y “poco afortunado” fijar en los 16 años la edad legal para abortar sin consentimiento paterno o del tutor ya que puede crear “graves problemas” en los entornos familiares, a su juicio, “más de los que ya de por si puede haber”.

Es necesario “darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas de su hija para ayudarla o consolarla”, dijo el experto mientras insistía en que “no es como tomarse un caramelo o ir al botellón, es una intervención quirúrgica traumática en los aspectos personales y ningún plato de gusto”.

Además, Rodríguez Sendín se mostró disconforme con el Gobierno por haber tratado el tema desde el Ministerio de Igualdad y no desde Sanidad, que es “el que sabe”, y criticó que no se haya tenido en cuenta la “opinión de los autores” en un tema “tan controvertido” como el aborto.

También advirtió de que con la nueva norma se pueden dar situaciones de “confrontación de valores” entre las ciudadanas que quieran ejercer un derecho y el profesional que no quiera llevarlo a cabo, por lo que pidió “regular la objeción de conciencia de los médicos”.

Al mismo tiempo, pidió a los profesionales ser “responsables” con el consentimiento informado que firman las pacientes que quieran abortar y adviertió de que los médicos “deben asegurarse de que la mujer entiende lo que firma y explicar el contenido que no se entienda”.

Discrepancias dentro del PSOE

Pero, además de las críticas a la nueva ley del aborto por parte de los profesionales de la medicina, entre otras también dentro del mismo PSOE hay discrepancias internas sobre el contenido de la ley.

Así, el presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, o el ex presidente de de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se oponen también a que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres.

Por su parte, el actual presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, y el diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapia comparten la opinión de que las menores en esa franja de edad no deban recibir autorización paterna para abortar, pero reclaman que sí se informe de tal decisión a sus progenitores.

“Empezar la casa por el tejado”

Mucho más crítico se muestra el alcalde de Lleida, Ángel Ros, quien considera que “esta ley es como empezar la casa por el tejado”, según informaba este martes el diario La Vanguardia.

“Existe un problema real como es el elevado número de abortos que se practican en España, pero eso no se resuelve con una ley y menos con una ley que liberaliza aún más la práctica del aborto”, señala.

Ros cree que el problema “se debe afrontar con políticas educativas que fomenten la sexualidad plena y humanista” y, en su opinión, la iniciativa legislativa del Gobierno “es más barata, y más fácil, pero no es eficaz porque no va al fondo de la cuestión”.

La píldora, “con receta”

Como socialista y católico, Ros denuncia también la decisión del Gobierno de distribuir sin receta la ‘píldora del día después’, sobre todo a menores.

“Además de los efectos secundarios sobre la mujer, la distribución de la píldora abortiva desincentiva el uso del preservativo y aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, que es el otro gran problema que hay que tener en cuenta”.

De nuevo el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, muestra también su disconformidad con la iniciativa del Gobierno socialista en este tema, al estimar que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos “la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo” a la que se le pueden dar “consejos útiles” para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.

Según este experto en Sanidad, se trata de una decisión que “se ajusta más a razones políticas que sanitarias” y advierte de que hasta el momento “para bien o para mal” quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones.

Al mismo tiempo, al dispensarse sin control médico “cualquier mujer podrá adquirirla en las farmacias aunque no la vayan a utilizar” por lo que se pierde también el control de su uso por parte de las menores de edad.

“Es una frivolidad”

Otro experto en Medicina, el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós i Selma, opina que la medida anunciada por el Gobierno con respecto a la píldora postcoital “ha generado un cierto desconcierto”, ya que “no parece que exista en la actualidad una demanda sanitaria o social que la justifique”.

“La propuesta se ha realizado sin consensuarla con los sectores profesionales y las comunidades autónomas”, denuncia Padrós en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia.

“Su uso debería ser excepcional”, añade, mientras advierte de que “su frecuentación podría provocar consecuencias negativas”, por lo que “la píldora debe ser prescrita mediante receta, y corresponde a los médicos esa responsabilidad”.

“Algunos estudios indican que cualquier medida instrumental que se aísle de otras medidas informativas y formativas en el ámbito de la educación sanitaria, sexual y psicoafectiva resulta estadísticamente ineficaz, por cuanto el índice de embarazos no deseados, lejos de disminuir, se incrementa”, añade Padrós.

Este experto lamenta que “en la medida anunciada se incluya de manera precipitada el acceso sin límites de edad del menor al margen de los padres, sin más matices”. “Es una frivolidad”, concluye.

lunes, 11 de mayo de 2009

Píldora del día después.


Nota de prensa publicada por el Foro Español de la Familia

Madrid 11 de mayo de 2008.- El anuncio de las ministras Aído y Jiménez sobre el reparto de la píldora del día después (PDD) en las farmacias sin receta médica es una forma errónea de afrontar el problema de los embarazos imprevistos entre adolescentes. pues está demostrado que la falsa sensación de seguridad genera un aumento de conductas de riesgo y en consecuencia un aumento de embarazos y riesgo de ETS.
El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, declara: "La PDD es un verdadero abortivo y puede tener graves consecuencias para la salud de las usuarias por lo que no se entiende que se expida sin receta médica. Las Ministras parecen más obsesionadas por facilitar los abortos que preocupadas por una política realista de salud pública. Como con el anuncio de la nueva ley del aborto, esta medida demuestra que a este Gobierno solo se le ocurre la fórmula de "más aborto y más fácil" para afrontar un problema humano de gran calado y complejidad".
La recomendación de este fármaco suele hacerse con información errónea sobre sus efectos abortivos. Así suele decirse que ‘no es un abortivo y se puede recetar a menores’ o que ‘abortiva y poscoital no es igual’. Este tipo de afirmaciones se basan en considerar que sólo es abortivo aquel producto o mecanismo que actúe sobre el embrión humano después de su anidación en el útero, es decir, unos 14 días después de la fecundación.
Se pretende así presentar a la píldora del día después como un anticonceptivo que no afectaría al derecho a la vida del embrión. Frente a esta forma de presentar las cosas, Benigno Blanco recuerda que “la píldora del día después puede tener tanto un efecto de inhibición de la ovulación como de destrucción del embrión humano ya existente en el tiempo que transcurre entre la fecundación y la anidación en él útero”.
Si la distinción entre anticonceptivo y abortivo está en que el primero impide la fecundación y el segundo elimina al embrión después de la fecundación, está claro que la píldora del día después tiene también este efecto abortivo si es ingerida habiéndose producido ya la fecundación.
Por ejemplo, según los datos aportados por un artículo de Croxatto y colaboradores (Human Reproducción 22; 434, 2007), se indica que “con la píldora del día después se evita la ovulación en un 66 % de las ocasiones. En grupos de mayor riesgo este porcentaje es del 58 %. Es decir, que entre un 34 y un 42 % de las veces, según este investigador conocido por su defensa del uso de la píldora del día después, ésta actuaría por un mecanismo antiimplantatorio, por tanto, abortivo”.
El Foro Español de la Familia recuerda que la ciencia y biología actual acreditan que un embrión es un individuo desde la fecundación, un individuo con identidad genética y con toda la información genética necesaria para su pleno desarrollo hasta convertirse en un adulto.
El embrión constituido tras la fecundación, el cigoto, es un ser humano con carácter propio y específico, también antes de su implantación en el útero. Cualquier fármaco o instrumento que ponga fin a su proceso de desarrollo con posterioridad a la fecundación es un abortivo.
Con este anuncio, las adolescentes tomarán la píldora como si fuese una decisión baladí, sin saber que es un fármaco con potentes efectos secundarios que pueden dañar gravemente su organismo. El Foro de la Familia recuerda que este fármaco es una potente inyección de hormonas que puede causar graves molestias en la mujer. Según la ficha del Postinor (uno de los nombres comerciales para la PDD):
“1) Molestias gastrointestinales: náuseas (14-24.3%), gastralgia (15%), vómitos (1-7.8%), diarrea (4%) Neurológicas/psicológicas: astenia (14%), cefalea(10-21.3%), mareo(10-12.6%).
2) Ginecológicas: aumento de la sensibilidad mamaria (8-12.9%), menstruales, pérdidas interciclo (hasta 31%), trastornos del ciclo menstrual (retraso de la menstruación del 5 al 19.9%, menstruaciones abundantes 15.5%)...”
El Foro de la Familia indica que estudios realizados en Inglaterra (Hum. Reprod. Advance Access originally published online on January 29, 2004 http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/19/3/553 ) señalan que el uso de la PDD no reduce el número de embarazos y por el contrario, el promover éste tipo de métodos entre adolescentes aumenta considerablemente el índice pues se confían a la píldora llevando una vida promiscua. Aumenta así el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de SIDA.
El crecimiento del número de embarazos de adolescentes, el mantenimiento de la expansión del sida, el que no acabe de controlarse las enfermedades de transmisión sexual, el incremento del número de abortos, la debilitación de las convicciones familiares y tantos otros fenómenos preocupantes de nuestros días son el fruto inevitable de la banalización y trivialización de las relaciones sexuales que forma parte de esa cultura de nuestros días obsesionada con el sexo y que es favorecida por los Ministerios de Sanidad e Igualdad con decisiones como ésta y con sus campañas de información que renuncian a priori a apostar por fomentar una formación en la responsabilidad sexual.
Siguen insistiendo las Ministras en políticas que llevan 30 años fracasando dramáticamente: las que dan por supuesto o incluso incentivan las relaciones sexuales sin responsabilidad y luego quieren cortar sus consecuencias como sea y a cualquier precio. Éstas políticas no funcionan como acredita el crecimiento constante de los embarazos de menores y el número de abortos.

lunes, 4 de mayo de 2009

La maternidad embellece


lunes, 04 de mayo de 2009
Tomás Baviera Puig

Publicado en el periódico "Las Provincias"

Cuando nos encontramos próximos a la celebración del Día de la Madre, con frecuencia me vienen a la cabeza unas palabras que San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, solía repetir cuando alguna madre de familia numerosa se dirigía a él en los encuentros catequéticos que mantuvo por España y Latinoamérica hacia el final de su vida. Antes de responderle, recordaba con gracia a todos los presentes el dicho de que «la maternidad embellece». Esta realidad que comporta la maternidad contrasta hoy con la abundancia de tantos centros de estética, algunos de ellos muy especializados.

Y, bien mirado, podemos decir que una madre tiene algo especial. Es algo que le confiere una belleza peculiar y única. No se trata solamente de una cuestión hormonal o física. Se trata de algo más profundo. La relación que se establece entre una madre y sus hijos la transforma, y ese cambio, que es interior y trasciende fuera, la embellece.

No es difícil ver que las madres tienen un papel insustituible en la vida de sus hijos. Escribía el doctor Nagai, médico japonés que trabajó mucho tiempo en un orfanato, que «nuestra infancia es feliz porque podemos llorar. Sabemos que si lloramos nuestra madre vendrá y nos consolará. Una persona mayor no puede llorar a gritos, sólo un niño que tiene madre puede hacerlo». Había observado que, si un huérfano llora, los demás se reían de él. Entonces este aprende a la fuerza la astucia de contener las lágrimas. Probablemente no haya peor mal para una persona que sentirse solo y poco comprendido.

Además de saber consolar a sus hijos, la madre también les ofrece algo impagable: una sonrisa sincera. Trabajar o convivir con una persona que sonríe habitualmente tiene un influjo en el resto de la gente, que se aprecia cuando esa persona se marcha o se ausenta. Así, cualquiera que haya visto a una madre jugar y divertirse con sus hijos habrá tenido un comprensible deseo de ser capaz de mirar igual que ella. Los ojos de la madre revelan que algo se ha encendido por dentro. Y esa sonrisa todavía es más preciosa cuanto más dependiente sea el hijo. Es el caso, por ejemplo, de un bebé o de un hijo que sufra una discapacidad.

¿Qué le pasa a una mujer cuando corresponde al don de la maternidad? Le pasa lo más grande que le puede ocurrir a una persona: aprende a querer con toda su interioridad. Una madre vive para su hijo. Casi sería más preciso decir que se desvive por él. Habrá días luminosos y otros días más nublados, o incluso con tormentas; podrá haber bonanza económica o quizá se vivan momentos de recorte presupuestario en casa. Pero toda madre sabe que es capaz de sonreír y de consolar a su hijo, aunque las circunstancias no acompañen o se encuentre rota por dentro. Es capaz de elevarse por encima de sus capacidades con tal de ayudar a sus hijos. A partir de entonces, el bien de los hijos es fuente de alegría para una madre.

Hoy más que nunca esta relación puede aparecérsenos como difícil o utópica. Parece que los valores actuales apuntan en otra dirección. Estamos acostumbrados a medir la eficacia de nuestras acciones en función de nuestro interés o en términos económicos. Quizá por eso a muchos la maternidad les parezca una carga incomprensible. Y en cierto modo tienen razón. Porque la maternidad es un misterio. A una madre se le ha confiado algo único: cada hijo es irrepetible y portador de una esperanza. El vínculo que se genera lanza a los padres, y en particular a la madre, a una aventura diaria con cada hijo. Y, en un mundo como el nuestro que busca seguridades y teme comprometerse, la madre generosa goza de un gran atractivo por cuanto ha asumido el riesgo de la auténtica hazaña: la entrega abnegada por el bien del otro.

La relación de una madre con sus hijos llega muy hondo. Romano Guardini reflexionó sobre este misterio: "¿Cómo ama la madre a su hijo? ¿Cómo nace ese amor? La madre ama ya, por su disponibilidad para concebirlo, al que no existe todavía pero se formará un día con su propia sangre. Más tarde, siente agitarse dentro de sí algo viviente, y su amor crece a medida que se desarrolla ese cuerpo distinto al suyo. Y ella, la madre, tiene conciencia de ese amor y cree en el sentido y cumplimiento de la existencia de ese hijo. Y cuando éste nace y lo mira en sus brazos, sus ojos se tornan capaces de una clarividencia más profunda, pues su corazón ha hecho ya un largo aprendizaje en la escuela de la paciencia y del amor».

La maternidad embellece porque enriquece el corazón. Lo que hace grande a una persona no es su sueldo o el poder que haya acumulado, sino su capacidad de amor. El amor de una madre por su hijo poco tendrá de romántico y mucho de sacrificado y desinteresado. El auténtico amor es el que lleva a entregarse y desvivirse por el bien del otro. Toda madre lo sabe. Y todos —puesto que todos somos hijos— las admiramos.

Tomás Baviera Puig. Director del Colegio Mayor Universitario de La Alameda